13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Exmenas acusan a los partidos de usar a menores migrantes en la campaña

MÁS INFORMACIÓN

Piden que tras las elecciones se cumplan los objetivos marcados en materia de inmigración.

La Asociación Exmenas ha asegurado que alcaldables del PP, PSC y ERC han roto el acuerdo alcanzado por el que los partidos con representación parlamentaria se comprometían a no usar a los menores migrantes en la campaña electoral.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa en el Centre Civic Can Llimonet seis miembros de la asociación, impulsada por migrantes de origen extranjero que han pasado por centros de menores, que han exigido que se deje de usar «la imagen de los menores con fines electorales».

Desde la asociación se ha señalado que la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez (PSC), habría roto el oponerse, con un discurso que han calificado de «racista e insensible», a la instalación de un centro de menores en la ciudad.

Asimismo, los exmenas ha criticado que el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, también esté ofreciendo «discursos populistas», y han instado al político a dialogar directamente con menores de los centros.

El también candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall (ERC) ha sido acusado de usar la imagen de menores migrantes al organizar el pasado sábado un torneo de fútbol con estos jóvenes, sin advertirles de que se trataba de un acto de campaña: «Sólo buscaba la fotografía», han criticado desde la asociación.

UN MODELO POSITIVO, PERO FALTO DE HERRAMIENTAS

Una de las participantes, Iman, ha calificado el modelo de acogida de la Generalitat como «positivo por el simple hecho de existir», pero ha asegurado que faltan recursos y que los educadores deben usar un plan de trabajo distinto para cada menor.

En referencia a las fugas de centros, la asociación ha dicho que las condiciones de los estos espacios «no son buenas» y que se encuentran lejos de Barcelona, donde muchos jóvenes realizan actividades y cursos de formación.

Asimismo, la asociación ha recalcado que existe «una falta de centros» y que debe evitarse la masificación de éstos.

DISPUESTOS A MEDIAR

Tras los incidentes ocurridos Rubí y los asaltos a centros de menores de Castelldefels y Canet de Mar (Barcelona), han asegurado que están «abiertos al diálogo» con los ayuntamientos y los vecinos para intentar encontrar soluciones, y que han pensado organizar reuniones.

También han señalado la necesidad de conversar con estos menores y conocer su situación: «¿Por qué hablan de nosotros y no con nosotros? Nadie deja a su familia y su hogar sin un motivo», ha dicho Aouatif, otra de las participantes.

La asociación ha recordado que se trata de personas a quien les afecta que los traten como criminales y ha resaltado que el 82% de los menores en centros de acogida no ha cometido ningún delito, aunque insiste en qué se debe escuchar al 18% restante: «Siempre se debe buscar un por qué».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora