6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Iglesias rechaza que Podemos quede relegado a Secretarías de Estado: Todo el mundo sabe cómo es un Gobierno de coalición

MÁS INFORMACIÓN

Dice que una investidura «no se puede separar» de la negociación del Gobierno y reclama una presencia proporcional a sus votos.

El secretario general de Podemos y diputado electo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido que su formación no se conformará con secretarías de Estado o direcciones generales en un eventual acuerdo con PSOE para apoyar un gobierno ‘socialista’ y ha querido dejar claro que «un gobierno de coalición es un gobierno de coalición»: «Todo el mundo sabe lo que es eso», ha remarcado.

En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, Iglesias ha puntualizado que ya hay muchas experiencias de gobiernos de coalición no solo en Europa sino también es España, y ha recordado la experiencia valenciana o andaluza.

«Eso es lo que es, a partir de aquí paciencia, no es una pelea por el quítate tú para ponerme yo, esto es una discusión, establecer dinámicas de confianza, de empatía, un programa de gobierno y la cuestión de los equipos(…). Cada uno debe estar representado en función de los votos que tiene», ha incidido, para luego recordar que el Ejecutivo debe lograr garantizar los derechos sociales recogidos en la Constitución.

Sobre la fluidez en el acuerdo para la Mesa del Congreso, y sobre si esto augura entendimientos futuros para la formación del Gobierno, Iglesias ha explicado que «la clave para que las cosas salgan bien es respetar los tiempos» y ha añadido que hay una relación de confianza entre ambas partes y diálogo a varios niveles, tanto de él con Sánchez –«de manera regular–, como Montero con Lastra, o Echenique con su contraparte.

LA INVESTIDURA DENTRO DE LA NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO

Así, ha señalado que a pesar de las diferencias, la mayoría social ha demandado que se deben poner de acuerdo para gobernar, y se ha mostrado confiado en que llegarán a un resultado «no tanto bueno para los partidos sino para las ciudadanía».

Para Iglesias es imprescindible acabar con las dinámicas del ordeno y mando, y apuesta por un ejecutivo en el que haya que «dialogar, transigir y escuchar argumentos del otro». Con todo, ya ha descartado separar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de la negociación general para alcanzar un Gobierno de coalición.

«Hemos llegado a un primer paso, que es un acuerdo sobre la Mesa, a partir de aquí hay una negociación de gobierno, y una investidura no se puede separar de lo que vamos a hacer y quién lo va a hacer en los próximos años en este país», ha puntualizado, para luego añadir que «en política no hay cheques en blanco».

Para Iglesias, se entra en una nueva época, un periodo histórico en el que para gobernar van a tener que «sentarse, transigir y ceder», y ha declarado que es optimista y que se pondrán de acuerdo y «habrá gobierno de coalición».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora