9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La Fiscalía abrió 1.140 diligencias por secuestros parentales el año pasado, un 22,3% más que en 2017

MÁS INFORMACIÓN

La Fiscalía General del Estado abrió 1.140 diligencias previas por delitos de sustracción de menores en el ámbito familiar en 2018, lo que supone un 22,32% más que en 2017, cuando fueron 932 las diligencias abiertas, según se refleja en el avance estadístico de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La sustracción de un menor por cualquiera de sus progenitores sin causa justificada es contraria a derecho y está castigada con la pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitación de la patria potestad de 4 a 10 años, tal y como establece el Código Penal. Los datos recopilados por la Fiscalía no precisa el sexo de los progenitores que fueron investigados por su presunta comisión.

Éste fue el delito por el que fue condenada Juana Rivas, la mujer después permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, el italiano Franceso Arcuri.

Este martes fue detenida una mujer relacionada con la asociación ‘Infancia Libre’ por desobedecer reiteradamente las resoluciones judiciales sobre el régimen de visitas e impedir que su expareja viera a su hija.

De hecho, varias integrantes de esta asociación están siendo objeto de investigación desde que en abril fuera arrestada María Sevilla, reclamada por la Justicia por un presunto delito de sustracción de menores, ya que tenía a su hijo de once años sin escolarizar y sin contacto con el exterior.

Según estas cifras de la Fiscalía, el año pasado en cinco casos se adoptaron medidas de prisión por la comisión de este delito y se dictaron 26 sentencias. Asimismo, en 2018 hubo 17 diligencias urgentes incoadas relacionadas con la sustracción de menores en el ámbito familiar, de las que una fue calificada.

Además, se registraron 20 diligencias de investigación y, respecto a los procedimientos abreviados incoados por delitos de sustracción de menores, ascendieron a 84 en 2018, de los que fueron calificados 69.

Por otro lado, respecto a los procesos sobre sustracción internacional de menores, en 2018 se contabilizaron 33 en total.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora