12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La negociación más inmediata entre el PSOE y Podemos pasa por la Mesa del Congreso, según Moncloa

MÁS INFORMACIÓN

La negociación más inmediata que entablarán el PSOE y Unidas Podemos en los próximos días pasa por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará este 21 de mayo, han remarcado fuentes del Gobierno en funciones tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Estas conversaciones en torno a la composición en la Mesa del Congreso las liderarán las respectivas ‘número dos’ de los dos partidos, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos).

Las cuatro formaciones que lograron mayor representación en las generales del 28 de abril, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegurados con sus escaños dos puestos cada uno en la Mesa del Congreso, salvo que medien pactos de exclusión.

La presidencia de la Mesa, por tanto, decantará la mayoría de la Cámara y fuentes socialistas han avanzado a Europa Press que no piensan renunciar a esta figura, argumentando que siempre, con la única excepción de la breve legislatura de 2016, el partido del Gobierno es el que preside la Cámara. Más plausible sería, reconocen, que Unidas Podemos pudiera hacerse con la vicepresidencia primera del Congreso.

Desde Moncloa este martes subrayaban la importancia de que la composición de la Mesa del Congreso refleje una mayoría que «garantice la viabilidad de un proyecto progresista».

En cualquier caso, tras la reunión de este martes entre Sánchez e Iglesias, ninguna de las dos partes ha hablado del Gobierno de coalición que exige Unidas Podemos. Ni siquiera el líder ‘morado’ se ha referido a ello en la rueda de prensa que ha ofrecido, salvo para responder, a preguntas de la prensa, que en esta cuestión las posiciones de unos y otros eran «conocidas».

Desde el Palacio de la Moncloa se ha querido poner en valor la colaboración ensayada entre el PSOE y Podemos en estos diez meses de legislatura y se ha apostado por seguir trabajando por ese mismo camino dándole un «nuevo impulso» a esa colaboración.

Para el Ejecutivo, el encuentro con Iglesias ha sido «muy positivo y constructivo» y no se contempla que finalmente no se alcance un acuerdo de colaboración con Podemos para esta próxima legislatura, teniendo en cuenta las mejoras para la ciudadanía que esa cooperación en estos 10 meses de legislatura ha aportado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora