7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Policía Nacional desarticula un grupo itinerante especializado en el robo de pisos

MÁS INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en el robo de pisos. Los integrantes de este grupo criminal tenían su base de operaciones en la comunidad de Madrid, así como infraestructura en Gijón, Valencia, Alicante y Barcelona.

Además de la detención de siete personas, dos de ellas en Gijón, en la denominada ‘Operación Sofía’ se intervinieron joyas, ropa, aparatos electrónicos, móviles y numerosos útiles para cometer los robos, según informa la Policía en nota de prensa.

La investigación se inició en Gijón el pasado agosto, cuando se cometió el robo de un piso en el centro de la ciudad. Los autores, que habían accedido a la vivienda sin causar daños aparentes en la cerradura de la puerta, a través del método bumping, sustrajeron del interior todas las joyas familiares, aparatos electrónicos de pequeño tamaño, terminales móviles y dinero, todo ello valorado en más de 8.000 euros.

En el transcurso de la investigación se descubrió que se trataba de un grupo criminal cuyos integrantes eran especialistas en el robo de viviendas. Utilizaban varios métodos para la apertura de las puertas adaptándose a las peculiaridades de las cerraduras instaladas, por lo que siempre portaban un extenso material para superar las posibles dificultades de acceso, desde tarjetas plásticas para la técnica del resbalón, saca-cilindros para la extracción de los bombines, herramientas empleadas en la fractura de las cerraduras y llaves especiales en el uso método bumping.

La base de operaciones de este grupo criminal se hallaba en Madrid, en el barrio de Getafe, pero contaban con infraestructura en otras ciudades de la geografía española en las que residían otros miembros de este entramado que eran los encargados de recabar información de las zonas de actuación y les ofrecían cobertura y alojamiento en sus desplazamientos.

En esas localidades, a las que viajaban periódicamente, actuaban un máximo de tres días para evitar llamar la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y así, en el momento que se detectaban los robos y se intensificaban los dispositivos de búsqueda, regresaban al centro del país, su zona de seguridad, para dar salida al botín conseguido.

Una vez identificados los miembros de este grupo criminal, la mayoría de origen búlgaro, se estableció un operativo para su desarticulación y la detención de sus integrantes. En el marco de esta operación policial denominada «Sofía» fueron detenidas 7 personas en Gijón, Alicante, Madrid y Barcelona.

En total se han esclarecido 13 hechos delictivos cometidos en esas demarcaciones, pero la operación sigue abierta para determinar si algunos de los efectos incautados procedieran de la comisión de otros robos denunciados en otros puntos del territorio nacional.

Los detenidos con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, acusados de los delitos de robo con fuerza-violencia en interior de domicilio, receptación y pertenencia a Organización Criminal han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción.

En Gijón fueron detenidos un hombre y una mujer de 37 años, españoles, que ofrecieron alojamiento en el barrio del Natahoyo y en el Llano a los miembros de la organización y colaboraron con los autores en la búsqueda de objetivos para los asaltos y en la ocultación del botín a cambio de una compensación económica.

La investigación, que se siguió bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 1 de Gijón, fue iniciada por la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón y coordinada por el Grupo de Robos de la Brigada Central de Policía Judicial. En su ejecución participaron el Grupo de Atracos 3 de la Unidad Central de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Alicante, el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y el Grupo UDYCO 1 de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora