Facebook

La prima de riesgo de Italia se acerca a los 300 puntos tras decir Salvini que incumpliría la meta de déficit

La prima de riesgo de Italia registraba este miércoles una subida de cerca de 100 puntos básicos y se acercaba hasta la barrera de los 300 enteros, después de que el vice primer ministro italiano, Mateo Salvini, dijera que su Gobierno estaba dispuesto a incumplir las normas fiscales de la Unión Europea si esto fuese necesario para estimular el empleo.

En concreto, el diferencial del bono italiano a diez años respecto a su homólogo alemán cotizaba este miércoles en torno a los 290 puntos básicos, frente a los 282 enteros en los que abrió la jornada, aunque ha llegado a alcanzar un máximo de 292,1 puntos básicos. El interés del bono pasaba desde el 2,753% de la apertura hasta el 2,772%.

Por su parte, la bolsa de Milán lideraba durante la sesión los descensos en los mercados europeos, ya que caía en torno a un 1,5%, en comparación con las bajadas inferiores al 1% que registraban Madrid, Londres, París o Fráncfort.

Salvini afirmó este martes que el Gobierno italiano estaba dispuesto a superar el límite de un déficit del 3% respecto al PIB impuesto por Bruselas o situar su ratio de deuda por encima del 130% – 140% con el objetivo de gastar todo lo que sea necesario para reducir la tasa del desempleo al 5%.

En España, la prima de riesgo también aumentaba este miércoles, aunque en menor medida que la italiana, ya que subía desde los 104,7 puntos de la apertura hasta los 108,5 puntos básicos.