22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La primera proposición de ley de Cs en esta legislatura será para subir la natalidad con ayudas a las familias

MÁS INFORMACIÓN

Rivera propone ayudas fiscales a quienes tienen hijos, universalizar la educación infantil y equiparar parejas de hecho y matrimonios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que la primera proposición de ley que su partido presentará en el Congreso en esta legislatura será para favorecer la natalidad a través de ayudas económicas a las familias con hijos y la universalización de la educación de cero a tres años.

En la primera reunión que han mantenido en la Cámara Baja los 57 diputados de Cs elegidos en los comicios del 28 de abril, Rivera ha anunciado una «ley de protección y ayuda a las familias», que el grupo parlamentario registrará próximamente.

Esta iniciativa incluye algunas de las promesas que Ciudadanos hizo durante la campaña electoral de las generales. En primer lugar, las familias con dos o más hijos pasarían a considerarse familias numerosas, las de tres o más hijos serían de categoría especial, las monoparentales con hijos tendrían los mismos beneficios que las numerosas y las familias con dos o más hijos tendrían los beneficios reconocidos a las de categoría especial.

Según la propuesta anunciada en campaña, las familias numerosas tendrían derecho a una devolución en la declaración de la renta de 1.200 euros al año, mientras que las familias con tres hijos y las monoparentales con dos hijos recibirían una devolución de 2.400 euros anuales, con 600 euros adicionales por cada hijo que tengan.

Además, el partido naranja quiere que las parejas de hecho se equiparen a los matrimonios en cuanto a los derechos, de manera que puedan hacer la declaración conjunta de la renta, acceder en iguales condiciones a la pensión de viudedad y ser reconocidas como familias numerosas.

Otra medida que podría incluirse en esa primera proposición de ley de Ciudadanos es la universalización de la educación infantil para niños de entre cero y tres años, prometida durante la campaña.

Según ha explicado Rivera, una ley como ésta serviría para aumentar la natalidad al ayudar económicamente a las familias y también favoreciendo la conciliación entre la vida laboral y familiar.

OPOSICIÓN ÚTIL

Con este tipo de iniciativas es como se hace «una oposición útil y leal a los españoles», ha destacado, incidiendo en que Cs ya se ha puesto a trabajar mientras el PSOE y Unidas Podemos negocian «bajo mano» un acuerdo de gobierno y mientras otros partidos están aún «despistados».

Rivera ha pedido al grupo parlamentario que, tras incrementar de 32 a 57 el número de escaños en las últimas elecciones generales, estén todos a la altura de lo que los ciudadanos esperan de ellos. «Nos han dado el mandato de liderar un proyecto para España, desde la oposición y con firmeza», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que Ciudadanos se dedicará a «vigilar y controlar» al futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez y a sus socios para que «no pisoteen la Constitución» y «no machaquen a las familias y a la clase media trabajadora con más impuestos».

«Vamos a liderar desde el primer minuto la oposición en el Parlamento», porque ese papel no lo da «un cargo», sino que se ve en «la actitud y la forma de comportarse», ha argumentado Rivera en alusión al PP, que tiene nueve diputados más que Ciudadanos.

Según ha indicado, Cs hará una oposición distinta a la que han hecho el PP y el PSOE. «Nosotros no vamos a fingir peleas en público» para luego hacer «pasteleos en privado», como pactar el nombramiento de los jueces o «tapar la corrupción de la Gürtel o de los ERE», ha declarado.

Igualmente, se ha comprometido a impulsar reformas, buscando los consensos necesarios para aprobarlas, y a promover acuerdos y pactos de Estado en materias «transversales» como la educación, la despoblación, el terrorismo, la inmigración y el medio ambiente.

«En los temas de país, nuestra camiseta no es naranja, es rojigualda», ha manifestado, asegurando que Ciudadanos, como partido de centro, está mejor posicionado que «los extremos» para liderar este tipo de acuerdos.

DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y RECHAZAR SUBIDAS DE IMPUESTOS

Sobre el futuro Gobierno de coalición que cree que formarán el PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas, Rivera ha dicho que los españoles que están preocupados deben saber que Ciudadanos les va a «proteger y defender» frente a sus políticas.

«Sánchez y sus socios van a intentar pisotear las líneas de la Constitución», pero los diputados de Cs van a ser «los garantes y los vigilantes de nuestra Carta Magna, nuestra democracia y nuestros valores constitucionales» en «todos los lugares de España», ha recalcado, rechazando un referéndum para Cataluña, mediadores en el diálogo con la Generalitat e indultos a los políticos independentistas que sean condenados.

También ha reiterado su voluntad de ofrecer un «salvavidas naranja» a los españoles ante las subidas de impuestos que establezca el futuro Ejecutivo en el IRPF, el impuesto al diésel o el coste de las cotizaciones sociales, compensándolas con una reducción de la presión fiscal en los Ayuntamientos y comunidades autónomas donde Ciudadanos gobierne.

«Su voto vale euros en el bolsillo», ha indicado sobre los electores que voten a la formación naranja en los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo. A su juicio, no es necesario elevar los impuestos a «las familias y las clases medias trabajadoras» porque se pueden ofrecer los mismos servicios públicos o mejores «con menos gasto», acabando con «los chiringuitos políticos y las duplicidades».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora