7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024

Los grandes partidos se reparten la Mesa del Congreso y negocian asientos en hemiciclo, despachos y cargos en comisión

MÁS INFORMACIÓN

Las cuatro grandes formaciones del Congreso tienen casi cerrado el reparto de los nueve puestos de la nueva Mesa del Congreso y están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara Baja como la ubicación de los grupos en el hemiciclo, los despachos que les corresponderán en la sede parlamentaria y otros puestos institucionales como las presidencias de las futuras comisiones parlamentarias.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, es la encargada de liderar las negociaciones como representante del partido más votado en las elecciones generales del 28 de abril y ya ha hablado con los principales grupos de la Cámara.

El PP designó a su ‘número dos’ como representante en las negociaciones, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, mientras que Miguel Gutiérrez e Irene Montero son los interlocutores de Ciudadanos y de Unidas Podemos, respectivamente.

Conforme a los resultados electorales, todo apunta a una Mesa presidida por el PSOE y en la que los otros ocho puestos se repartirán entre los cuatro grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a razón de dos plazas cada uno (una Vicepresidencia y una Secretaría). El orden jerárquico se definirá tras las votaciones de la sesión constitutiva del próximo 21 de mayo.

Finalmente parece haberse desechado la opción de sumar con formaciones soberanistas para dar entrada a ERC o PNV a costa de Ciudadanos. La vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado claro este lunes que en la Mesa deben estar los que tienen más escaños y que no es preciso incorporar a todos los grupos.

¿DÓNDE COLOCAR A VOX?

Pero además, los partidos están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara, como la ubicación de sus señorías tanto en el Salón de Plenos como en las distintas dependencias de la Cámara. Todos los diputados tienen garantizado un asiento en el hemiciclo y un despacho, pero su distribución suele ser motivo de discrepancia cada inicio de legislatura, y ahora la situación parece más complicada al entrar un nuevo grupo en el reparto: Vox, cuyo encaje en el hemiciclo es una incógnita.

Otro asunto que deberán perfilar será el reparto de los puestos en las mesas de las comisiones parlamentarias, cuyas presidencias en principio se distribuirán proporcionalmente en función del peso de cada grupo en el hemiciclo, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Aunque las comisiones no están definidas y dependen de la configuración del nuevo Gobierno, ese reparto supondrá que el PSOE presida el 35% de las comisiones, el PP casi el 20%, Ciudadanos un 16% y a Unidas Podemos un 12%. En ese reparto es donde se espera que entren ERC y el PNV.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora