12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los partidos no se pronuncian sobre un segundo referéndum sobre el Brexit y se centran en los intereses españoles

MÁS INFORMACIÓN

Los candidatos de los principales partidos españoles a los comicios del próximo 28 de mayo al Parlamento Europeo han coincidido este domingo en las consecuencias negativas que el Brexit traerá a los ciudadanos y se han comprometido a proteger los intereses españoles una vez la salida sea efectiva.

El cabeza de lista del PSOE, Josep Borrell, ha asegurado que «no puede ser» que Reino Unido no se vaya de la Unión porque «no encuentre la puerta por donde irse». No obstante, ha asegurado que la convocatoria de un segundo referéndum «solo compete a los británicos».

El dirigente socialista confía en que laborista y conservadores aprovechen «la oportunidad» de ponerse de acuerdo antes del próximo 30 de octubre y que el Parlamento británico acepte el trato que la UE y May acordaron.

Para la candidata del Partido Popular, Dolors Montserrat, el Brexit es la consecuencia de los populismos y los nacionalismos que quieren debilitar la Unión Europea. «Al contrario, vemos que salen debilitados los británicos», ha asegurado.

En este sentido, la dirigente ‘popular’ ha sostenido que para su partido es «importante» que los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas en el Reino Unido se vean salvaguardados. «Máxima protección», ha señalado, para después insistir en su preocupación por las consecuencias que la salida de la UE podría traer.

PP Y CS ACUSAN A LOS POPULISMOS DE ALENTAR EL BREXIT

María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista al Parlamento europeo por Unidas Podemos, ha mostrado su preocupación por «los derechos de la ciudadanía» y por la relación que España mantendrá con el Reino Unido tras la salida.

«Porque esto afecta al mar y a la pesca con el Reino Unido, si es que llegan a irse. Pero, por lo demás, no me siento competente para determinar si han de hacer un segundo referéndum», ha apostillado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Luis Garicano, ha coincidido con Montserrat en que la salida de Reino Unido es la consecuencia a las «promesas que hacen los populistas» que «se lanzan en picado a prometer soluciones fáciles que no se pueden cumplir».

«Ahora la situación es que el país está sin salida. Ni el referéndum es la solución ni tampoco va a ser la solución el irse de cualquier manera», ha apuntado, para después añadir: «El populismo siempre ofrece soluciones falsas».

Por último, el candidato de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado que respeta la «decisión soberana» de los británicos que decidieron abandonar la UE. «En cuanto a los españoles, vamos a ver que esos efectos sean lo menos nocivos en nuestros intereses. Tendremos que autoexigir en el Parlamento europeo que velen por los españoles», ha apuntado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora