7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Puigdemont defiende que el Govern debe cumplir su mandato: «JxCat no lo traicionará»

MÁS INFORMACIÓN

Confía en restituir la unidad estratégica del independentismo tras las elecciones.

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha defendido que el Govern debe seguir adelante con su mandato una vez pase el ciclo electoral para cumplir con el compromiso que adquirió con los ciudadanos.

«No creo que tengamos derechos a traicionar este mandato. En este caso, JxCat no lo traicionará», ha dejado claro en una entrevista a Europa Press al preguntársele si ve a ERC en la misma disposición que JxCat.

También ha confiado en que pueda recuperarse y restituir la unidad estratégica del independentismo después de las elecciones generales sin la que, a su juicio, no se pueden afrontar los retos que Catalunya tiene por delante.

BLINDAR LA COORDINACIÓN

Pese a admitir que en el seno del Govern «habrá cosas que hablar» cuando pasen las elecciones del 26 de mayo, por las tensiones que admite que genera una campaña, ha asegurado que el compromiso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del vicepresidente, Pere Aragonès, es blindar la coordinación del Ejecutivo catalán.

«Es un Govern que tiene dinámicas de funcionamiento diferente, más complejo, condiciones ambientales más complejas de las que yo tuve, pero me consta la voluntad y el esfuerzo de Torra y Aragonès para que esta coordinación funcione bien», ha explicado.

Para Puigdemont, los problemas que ha sufrido el independentismo no los tendría «si se hubiera gestionado desde la unidad la etapa de represión más dura que ha tenido la historia moderna de Catalunya».

«Hicimos con gran éxito el 1-O con unidad, y cuando se desencadenó una durísima represión no hemos estado lo juntos que deberíamos ir o que la gente nos pide. Esto explica algunos de los problemas que hemos tenido», ha sostenido.

Al preguntársele si cree que se podrá recuperar la unidad aunque ERC opte por pactar con la candidata de BComú al Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado que sólo expresa su opinión y que cree que interpreta «el deseo de una parte importante del soberanismo», pero que no significa que tenga la razón.

Por ello, ha señalado que si hay un espacio político que no está por recuperar la unidad y cree «que lo que hay que hacer ahora es cambiar la agenda del país y pactar con partidos, puede que con algunos que hayan participado del 155», no lo compartirá, aunque lo considerará legítimo.

«Lo importante es que cada cosa se explique bien. Yo sé porque estoy aquí y qué agenda debo llevar a cabo si me eligen como eurodiputado. Sé lo que he hecho este año y medio y lo puedo explicar, puedo presentar una hoja de servicio que conecta directamente con el 1-O», ha relatado, y en consecuencia ha llamado al independentismo a ser capaces de ponerse de acuerdo pese a las diferencias que puedan tener.

Sobre si aprecia el mismo interés por parte de los republicanos, ha insistido en que «sí o sí, pese a que durante un año y medio no haya sido posible, hay que recuperar y restituir la unidad estratégica que llevó al 1-O», destacando que no hay otra fórmula posible para combatir al resto del Estado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora