15.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Un dron ayudará a Proactiva Open Arms a rescatar a migrantes en el Mediterráneo

MÁS INFORMACIÓN

La Fundación Hemav ha probado «con éxito» un dron que ayudará a la ONG Proactiva Open Arms en la búsqueda y rescate de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

Este proyecto de innovación, lanzado bajo el nombre de ‘Freeda’, tiene como objetivo «salvar vidas en el Mediterráneo» junto a Open Arms mediante la tecnología dron, según explican desde la Fundación.

El dron controlará un área de inspección superior a la actual reduciendo el tiempo de detección y el peligro al que se extiende la tripulación de Proactiva Open Arms a la hora de realizar los rescates en alta mar.

Los rescates de Open Arms se producen bien tras un aviso, que a menudo procede de los guarda costas italianos, o bien porque la ONG se encuentra con un bote, según explica el coordinador de Open Arms, Gerard Canals.

El problema es, según explica, que desde el momento en el que reciben un aviso hasta siete horas más tarde, ese bote con migrantes puede estar en el mismo lugar, puede haber quedado a la merced del mar y del viento o puede haber avanzado unas 25 millas más.

La Fundación Hemav, que busca los buenos usos de la tecnología dron para la sociedad, se reunió con la ONG para definir una solución. Su director, Marc Aicart, ha precisado que la misión de su dron será «volar sobre el mar Mediterráneo y localizar a las personas a la deriva».

En concreto, el coordinador del proyecto Freeda, Sergi Tres, ha precisado que el dron que han desarrollado «lleva incorporado un software que le permite realizar un vuelo totalmente autónomo». «Es capaz de despegar desde el mismo barco de la ONG y realizar largas distancias mientras va captando imágenes con su sensor térmico. Estas imágenes son mandadas a la tripulación del barco en el mismo instante», ha explicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora