13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Bankinter apuesta por Evo pese a que el banco digital perdió 10 millones en el primer trimestre

MÁS INFORMACIÓN

Evo vuelve a anotarse pérdidas un año después de haber salido de un agujero de más de 50 millones.

Bankinter acaba de formalizar la adquisición de Evo Banco al fondo estadounidense Apollo –sin incluir su financiera– por un coste total de 65,8 millones de euros, a pesar de que el banco online ha registrado pérdidas por 9,99 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, según consta en las cuentas individuales recogidas por la Asociación Española de Banca (AEB).

La semana pasada, Bankinter comunicó el cierre de la operación tras obtener las autorizaciones pertinentes, e informó de que el desembolso total para llevar a cabo esta compra fue de 199,4 millones de euros, pero apuntó que el exceso de capital de Evo derivado de la segregación de Evo Finance realizada con carácter previo le revirtió en 133,6 millones de euros.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reiterado en numerosas comparecencias públicas la oportunidad que supone para su entidad esta adquisición, asegurando que la permitirá penetrar con fuerza en la banca minorista, un negocio que hasta ahora se le ha resistido, ya que su estrategia ha estado focalizada en la banca privada y patrimonial.

No obstante, pese a que las cuentas de Evo parecían haber retornado a números positivos desde que en marzo de 2018 registrara ganancias de 5,47 millones de euros, frente a las pérdidas de hasta 50,32 millones de euros de diciembre de 2017, la apuesta de Bankinter vuelve a negativo.

Los cuentas del banco online contabilizan pérdidas de hasta 9,99 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, si bien el volumen no asciende a los niveles vistos hace algo más de un año.

Asimismo, la entidad redujo sus ingresos por intereses en un 22,36% el pasado mes de marzo con respecto al mismo periodo de un año antes, hasta situarlos en 13,76 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones se colocaron en 4,6 millones de euros, un 4,16% por debajo del periodo equivalente de 2018.

Además, el margen de intereses se redujo un 22,48%, para alcanzar los 11,91 millones de euros, a la vez que el margen bruto se hundió un 85,75%, al situarse en 2,52 millones de euros, frente a los 17,73 millones de euros de marzo de 2018.

Respecto al balance, Evo consiguió elevar un 6,07% la concesión de créditos a clientes hasta marzo, cuyo importe total fue de 2.493 millones de euros, aunque perdió un 14,78% de depósitos, negocio que se colocó en 3.095 millones de euros.

«OPERACIÓN CON SENTIDO»

Fuentes del sector financiero consultadas por Europa Press han explicado que para Bankinter esta adquisición no responde a una necesidad de hacer ‘engordar’ inmediatamente su cuenta de resultados, sino que su sentido versa fundamentalmente en un interés por la cartera de negocio, el desarrollo tecnológico, la propia marca o la entrada en un nuevo mercado, ya que también adquirió Advantcard, la filial irlandesa de Evo.

«La operación tiene sentido. El banco se lleva toda una estructura consolidada, así como una filial en otro país, habiendo desembolsado solamente unos 66 millones de euros», han destacado las mismas fuentes.

Fuentes de Bankinter no han querido hacer ningún comentario al respecto y se han remitido al comunicado en el que confirmaba la operación, donde subraya que le permitirá agregar 452.000 clientes de un perfil más joven y digital por el lado de Evo y otros 130.0000 por el de Avantcard.

El banco presidido por Pedro Guerrero también aseguró que creará valor para el accionista desde el primer momento, así como que generará un beneficio por acción (BPA) positivo y un retorno sobre el capital invertido de doble dígito a medio plazo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora