Facebook

Barcelona convocará a Generalitat, Gobierno y entidades para declarar la emergencia climática

El Ayuntamiento de Barcelona convocará a la Generalitat, al Gobierno central y a las mil entidades que forman parte de la red Barcelona+Sostenible a una mesa para la declaración de la emergencia climática en la ciudad, para impulsar medidas contundentes a corto plazo: «Se nos acaba el tiempo, y por lo tanto necesitamos medidas valientes».

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, ha explicado que todavía no han contactado con el resto de administraciones para convocar este encuentro, pero que lo harán próximamente y que quieren que se celebre la semana que viene o la siguiente.

Al encuentro, que estará presidido por la alcaldesa, Ada Colau, el Ayuntamiento llevará propuestas que Sanz no ha avanzado, pero que tendrán por objetivo promover «medidas excepcionales» –además de las que ya incluye el Pla Clima– y propuestas a ejecutar de forma urgente.

Sanz, que ha dicho que la voluntad del consistorio es que sea un encuentro de alto nivel, ha destacado la necesidad de «huir de otro tipo de declaraciones vacías de contenido y retóricas», porque quieren medidas con contenido, tangibles y ejecutables.

«Será una primera reunión, no la última», y llevarán propuestas a discutir y debatir con el objetivo de poder empezar a impulsarlas en otoño, para tener una propuesta de acción que desarrolle el Pla Clima a partir de enero de 2020, ha explicado.

Plantearán medidas referentes a objetos de un solo uso, al plástico y que hagan copartícipe al sector privado, ha señalado Sanz, que ha resaltado: «El objetivo es empezar por Barcelona, pero debe ser un llamamiento que impregne todo el Estado, que impregne toda Europa».