15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Bruselas analizará el cambio en Madrid Central cuando se «materialice» para ver si incumple las normas europeas

MÁS INFORMACIÓN

La Comisión Europea esperará a que el nuevo gobierno municipal de Madrid, liderado por el alcalde del PP José Luis Martínez-Almeida, materialice el cambio en Madrid Central para evaluar si incumple con las normas europeas en materia de calidad del aire y eleva en consecuencia el caso a la Justicia europea.

«Nosotros analizaremos las políticas cuando se materialicen en el marco de los planes nacionales de calidad del aire –ha expresado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete–. Pero no comentamos hechos referidos a entidades locales».

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones preguntado durante la rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario ha presentado las evaluaciones de los Planes Nacionales de Energía y Clima, junto con el vicepresidente de la Unión para la Energía, Maros Sefcovic.

«Lo que pedimos es que los planes nacionales de calidad del aire tienen que estar muy alineados con los planes integrales de energía y clima porque todo contribuye a la reducción de emisiones en la que estamos inversos en el marco del Acuerdo de París», ha explicado.

El comisario español ha recordado, en todo caso, que este asunto es competencia de su compañero de Medio Ambiente Karmenu Vella, así como que la Comisión Europea ya abrió un expediente a países en los que hay ciudades que incumplen las normas europeas sobre calidad del aire, como Madrid.

De hecho, Bruselas consideró que el paquete de medidas presentado por España para atajar los problemas de contaminación atmosférica en la capital, que incluía la puesta en marcha de Madrid Central, era suficiente para «hacer frente a las carencias detectadas siempre y cuando se ejecuten correctamente».

En consecuencia, las autoridades comunitarias prefirieron no dar el último paso en el marco del expediente que abrió a España por contaminación atmosférica en Madrid, Barcelona y otros espacios urbanos, que hubiera supuesto elevar el caso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) y la posibilidad de la imposición de sanciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora