10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Casado pide al Gobierno que deje claro que rechaza que Junqueras y Puigdemont se acrediten como europarlamentarios

MÁS INFORMACIÓN

Advierte de que «el nacionalismo xenófobo y excluyente» no debe afectar «a las instituciones españolas ni europeas»

. El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje «muy claro» que rechaza que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que «el nacionalismo xenófobo y excluyente» no debe afectar «a las instituciones españolas ni europeas».

Casado ha realizado estas declaraciones en el Kursaal de San Sebastián, donde desde este lunes se celebra la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE), en la que 500 cargos comunitarios analizan los resultados de las últimas elecciones del 26-M y debaten sus prioridades para la próxima legislatura europea (2019-2024).

El líder de los populares se ha referido al hecho de que la Abogacía del Estado, contra la opinión de la Fiscalía, respalde la petición de Oriol Junqueras –encarcelado por supuesta rebelión– de salir de prisión la próxima semana para recoger el acta de eurodiputado, lo que permitiría al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña adquirir la inmunidad correspondiente una vez constituida la Eurocámara.

«Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que ‘el no te preocupes’ que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo», ha añadido.

«NACIONALISMO XENÓFOBO»

A su juicio, de ser así, los preocupados serían «la mayoría de los demócratas españoles y la mayoría del arco parlamentario europeo» que no quieren «que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a las instituciones españolas, pero tampoco a las europeas porque no es solo un problema nacional, sino también internacional», ha apuntado.

Pablo Casado ha advertido de que, si existe «cualquier contemporización con el independentismo catalán, también Francia, Rumanía, Italia o Alemania, tendrán problemas» con los partidos que «piden mayores cotas de independencia en algunas regiones». «Sería bueno que el Gobierno se posicionara claramente en contra de que el señor Junqueras y Puigdemont adquieran la condición de diputados», ha insistido.

El líder de los ‘populares’ también ha explicado que esa será una de las cuestiones que «el grupo popular español va a reivindicar en las candidaturas a las instituciones comunitarias».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora