Facebook

Ciudadanos aclara que Rivera se refería a En Marche y no a Macron cuando dijo que le felicitaron por sus pactos

Ciudadanos ha aclarado esta tarde que su presidente Albert Rivera se refería al partido de Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), y no al presidente de Francia cuando afirmó esta mañana en Bruselas que le habían felicitado por los pactos alcanzados para gobernar en la Junta Andalucía y en otras instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, según han explicado a Europa Press en fuentes de la formación naranja.

A su llegada a la reunión de los liberales europeos en Bruselas, los periodistas han preguntado a Rivera por las críticas a los pactos de Cs con Vox, después de que fuentes del Elíseo previnieran contra «una plataforma común entre Cs y la extrema derecha» y de que la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijera que su partido (LREM) pediría al partido naranja que aclarase su relación con Vox.

«Creo que Macron y el Gobierno (francés)… hablamos con el Elíseo directamente y han dicho justo lo contrario, que apoyan nuestros pactos, nos han felicitado incluso en Andalucía y en los acuerdos que estamos consiguiendo», ha declarado Rivera. Sin embargo, fuentes del Elíseo lo han desmentido y han asegurado a Europa Press que «no ha habido contactos desde las elecciones».

Posteriormente, desde Cs han matizado que las declaraciones de Rivera «hacían referencia a En Marche, tanto a su delegación europea como al partido, y no a Macron como presidente de la República».

«Tanto En Marche como el resto de socios liberales de Ciudadanos en Europa están muy satisfechos con el gran crecimiento de este partido, con sus resultados en las últimas citas electorales y con el hecho de que en apenas cuatro años se haya convertido en un partido de gobierno», han explicado.

En su visita a Bruselas, Rivera ha manifestado: «Cada vez que vengo y hablo con mis colegas en los últimos años y especialmente en estos meses de éxito de Ciudadanos, lo que recibimos son apoyos, felicitaciones, ánimo y sobre todo voluntad de seguir creciendo».

REUNIÓN CON EL DELEGADO GENERAL DE EN MARCHE

Después de reunirse con Dacian Ciolos, el recién elegido presidente de Renovar Europa, el nuevo grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, el líder de Ciudadanos se ha visto con el delegado general de En Marche, Stanislas Guerini.

Según Cs, tanto Guerini como Rivera «han reafirmado su excelente disposición a colaborar en el seno del grupo europeo Renovar Europa». Ambos partidos «trabajarán en plena sintonía» para «cambiar Europa también desde las instituciones comunitarias», ha afirmado el presidente de Cs.

Además, «los dos dirigentes han expresado en numerosas ocasiones el apoyo mutuo a las políticas que Cs y En Marche proponen para sus países, en especial las relacionadas con combatir el auge de los nacionalismos y los populismos», añade la nota difundida por la formación naranja. Estos movimientos pretenden «dar al traste con el proyecto de Unión Europea que hemos conseguido entre todos», ha señalado Rivera.