9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Colectivos sociales y sindicatos exigen al Ayuntamiento mejorar el acceso a vivienda, sanidad y empleo de refugiados

MÁS INFORMACIÓN

La plataforma ‘Refugio Por Derecho Madrid’ ha pedido al Ayuntamiento que coopere junto a otras administraciones y asociaciones para mejorar el acceso a la vivienda, la sanidad y el empleo a las personas refugiadas.

Así, representantes de la plataforma se han reunido este jueves frente a las puertas del Palacio de Cibeles para entregar una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de instarle a seguir trabajando en favor de los refugiados.

La portavoz del espacio colaborativo ‘Refugio Por Derecho Madrid’, Cristina Sirur, ha explicado que, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, se quieren dirigir al alcalde y al nuevo gobierno para trabajar en los derechos de los refugiados desde el nivel local. «Se puede hacer mucho desde la municipalidad para favorecer la acogida», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio firmó hace dos años en el Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio, un compromiso político junto a otros 20 municipios a favor de la acogida y el asilo. Por ello, quieren insistir en que continúe con este trabajo y se sume a la iniciativa, ya que ha mantenido que el anterior equipo de gobierno «estaba comprometido y abierto a tratar este tema y a favorecer con algunas medidas».

«Las entidades que estamos aquí queremos que se continúe esa labor porque el panorama actual es que en España se han incrementado las solicitudes de asilo, ya que se registraron cerca de 55.000 solicitudes de asilo el año pasado», ha apuntado, a lo que ha añadido que en lo que llevamos de año se han registrado alrededor de 45.000 peticiones de protección internacional.

Asimismo, ha hablado de las medidas concretas que proponen, algunas de ellas dirigidas a acabar con la «falta» de coordinación de los servicios sociales y la propia administración a la hora de, por ejemplo, tramitar un empadronamiento. «Sabemos que es un tema competencial, algunas competencias no son del Ayuntamiento, pero por eso apelamos a esa cooperación entre instituciones», ha apostillado.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de realizar campañas de sensibilización, algo «fundamental» para que la ciudadanía conozca «qué pasa con esas personas, de dónde vienen y que está ocurriendo en sus países de origen», así como para dar a conocer que la acogida y el prestar protección internacional es «un derecho y no solidaridad».

En materia de vivienda, Sirur ha afirmado que todavía «hay mucho que hacer» ya que el acceso ha sido «una de las mayores barreras» que encuentran las personas refugiadas. «Se puede favorecer el acceso a la vivienda de carácter social» ha mantenido, a lo que ha añadido que se pueden ofrecer recursos para que propietarios y agencias inmobiliarias también puedan trabajar en esta mejora.

«Cuando se les acaba la primera fase de acogida durante seis meses en un centro de refugiados o de acogida, tienen que alquilar algo por su cuenta, tienen que hacerlo, pero necesitamos que las instituciones se impliquen», ha detallado la portavoz.

GARANTÍA DE ACCESO A LA SANIDAD

Junto a ello, ha hablado de la importancia de crear bolsas de empleo públicas en la que tengan presencia estas personas mediante cuotas; así como la garantía del acceso a la sanidad, con una atención primaria «de calidad, gratuita y universal» y acabar con el desconocimiento que tienen acerca de los pasos a seguir en este proceso.

De esta forma, ha señalado que «queda mucho por recorrer» en esta materia y por ello, quieren transmitir al Consistorio que son un espacio que trabaja a favor de los derechos humanos y que se ofrecen a cooperar «desde el conocimiento y la experiencia».

«Venimos a decirle al Ayuntamiento que aquí nos tiene», ha afirmado Sirur, a lo que ha añadido que pueden favorecer con recursos y medios y que todavía «se puede hacer mucho».

‘Refugio por Derecho’ es una plataforma que aglutina a diferentes organizaciones como CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación para la Paz, Red de ONGD Madrid, Fundación CEPAIM-Madrid, Accem Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Forum Feminista Madrid, FACUA, Save a Girl Save a Generation, Acción en Red, junto a los sindicatos de CCOO y UGT Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora