11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Compromís comunica al Rey que no respaldará a Sánchez si no hay una negociación previa sobre financiación autonómica

MÁS INFORMACIÓN

Compromís ha comunicado al Rey que no respaldará una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, si no hay una negociación previa para resolver los problemas que sigue acarreando a los valencianos el actual sistema de financiación autonómica.

Así se lo ha trasladado el representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al Rey en su reunión de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que el Jefe del Estado ha iniciado con vistas a una investidura.

Baldoví, que ha dicho haber visto al monarca «menos preocupado que cuando debutó de Rey», ha explicado que le ha trasladado la disposición de Compromís a «facilitar» la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista pero ha advertido de que, con sólo 123 diputados, el PSOE debe contactar con aquellas fuerzas que se muestren a priori favorables a su investidura, como es el caso de su partido.

Y ese voto a favor de Sánchez en su caso pasa principalmente por negociar una salida al problema de la financiación autonómica que no sólo afecta a la Comunidad Valenciana, sino también a Murcia o Baleares, y que debería estar resuelto desde hace más de cinco años. «Es de sentido común y es algo ineludible e irrenunciable», ha dicho.

«SEREMOS ABSOLUTAMENTE INFLEXIBLES»

Preguntado sobre si el propio Sánchez o el PSOE se había puesto en contacto con Compromís, Baldoví ha negado la mayor pero ha insistido en que si no hay una negociación previa a la investidura, «no va a haber voto favorable». «Sería una falta de respeto que pretendieran que apoyásemos a Sánchez sin ningún tipo de negociación», ha dicho, para añadir que en este asunto serán «absolutamente inflexibles».

De entrada, no obstante, el único diputado de Compromís se ha mostrado optimista con un futuro acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Es más, ha apuntado que cree éste que va a ser «fácil».

Sobre si en su conversación con el Rey ha salido el asunto de Cataluña, Baldoví ha respondido que sí y que ambos han coincidido en esperar que «la tensión» política del país se «rebaje un poco» cuando se acaben de configurar los gobiernos locales, autonómicos y el central para que también se puedan abrir paso otros asuntos en esta legislatura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora