12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Crítica de Tolkien: Nobleza sin emoción

MÁS INFORMACIÓN

No es que la de J.R.R. Tolkien no sea una vida de película, digna de ser contada en la gran pantalla, el problema es que cualquier aventura, incluso la de un creador de mundos, palidece al lado de la de aquel hobbit que vivía «En un agujero en el suelo…». Puede que fuera por eso, o por razones más lucrativas, por lo que Tolkien, el biopic protagonizado por un notable Nicholas Hoult, no cuenta con el visto bueno de sus herederos a pesar de ser un relato totalmente amable con la figura del genio.

Un repaso, trufado de referencias a la Tierra Media ideada por la privilegiada mente del autor, de aquellos capítulos que marcaron su infancia y juventud y que serían determinantes a la hora no ya solo de dibujar su personalidad, sino también de componer su grandioso universo literario.

Un legado que ha perdurado -y perdurará- durante generaciones y que, tal y como muestra el filme, está basado en una roca tan sólida como el amor y en sus múltiples variables: el amor a los amigos, el amor a la naturaleza, el amor a su musa y, sobre todo, el amor a la palabra, escrita y pronunciada. Pasiones, todas ellas, alrededor de las que fue cultivando un colosal corpus lingüístico y literario, una mitología venerada por millones de personas casi como religión, y a la que el filme dirigido con inocua eficacia por el finlandés Dome Karukoski no logra del todo hacer justicia.

Más didáctica que emotiva, esta historia de amor, amistad y guerra es una noble aproximación a la figura de Tolkien que no consigue romper ese barniz de fría rigidez de época que bañan sus casi dos horas de metraje y que impiden conectar con el genio. Una barrera que no traspasa a pesar de sus sinceros esfuerzos -especialmente en aquellos pasajes oníricos que combinan fantasía y realidad que dejan algunas estampas de gran poderío visual- por intentar atisbar, aunque sea tan solo a través de una rendija abierta en la puerta de su cuarto, lo que guardaba en su indescifrable mente el hacedor de los mundos poblados por elfos, enanos, magos, dragones… y hermanados hobbits.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora