19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

CSIF pide al Gobierno un pacto salarial para funcionarios a 3 años que también mejore los servicios públicos

MÁS INFORMACIÓN

Pide aumentar la plantilla de funcionarios en 35.000 personas.

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha pedido al Gobierno un pacto salarial a tres años (2020-2023) que también mejore la calidad de los servicios públicos.

Así lo ha señalado durante la presentación de los resultados de una encuesta sobre condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), donde también ha avisado de que la AGE «morirá de inanición» si no se actúa ya.

En los últimos ocho años, se han perdido 20 empleos al día, hasta alcanzar un total de 38.835 puestos de trabajo perdidos en la AGE. En la actualidad, esta Administración cuenta con 201.030 efectivos, cifra que sitúa el total de trabajadores en su mínimo histórico desde 2002.

Por ello, CSIF cree que es necesario un plan de recursos humanos a medio plazo para abordar «la avalancha» de jubilaciones que se van a producir en los próximos años (32.000 en cinco años, el 16% de la plantilla actual). El sindicato también considera que es necesario reforzar las plantillas «donde sea necesario».

«O tomamos medidas rápidas o nos podemos encontrar con que no podamos ser capaces de prestar a los ciudadanos la asistencia y prestaciones requeridas», ha apostillado Borra.

En esta línea, ha instado a agilizar las ofertas de empleo público pendientes y las convocatorias de plazas interinas. Preguntado sobre el número de personas que serían necesarias para alcanzar unas cifras de empleo «aceptables», CSIF considera que se habría que alcanzar el número de funcionarios que había antes de la crisis económica.

Por ello, considera que serían necesarias unas 35.000 personas más, aunque cree que también habría que tener en cuenta cuál va a ser la destrucción de empleo de cada uno de estos años.

Para CSIF, este plan a tres años permitiría «poco a poco» que se fuese recuperando el empleo y a la vez, también con previsión, saber qué destrucción de empleo se va a dar cada año.

Respecto a los organismos que hay que reforzar, el sindicato considera que se necesita personal en todos, pero sobre todo en los servicios de atención al público, que es «donde el ciudadano está pagando el pato de que no existan los empleados públicos que son necesarios».

CSIF ha exigido que se hable de las necesidades que hay en los servicios públicos, aunque «el momento político actual es complicado y en estos momentos se está hablando de sillones». «Necesitamos Gobierno y lo necesitamos pronto», ha insistido Borra.

Teniendo en cuenta las reivindicaciones de los entrevistados en la encuesta realizada por CSIF, el sindicato ha mandado una carta con los resultados al Gobierno, donde también ha hecho hincapié en que quieren hablar de las 35 horas, de la equiparación salarial o de la prejubilación.

«No es de recibo que los funcionarios de prisiones cobren mucho menos que los que trabajan en Cataluña o no es de recibo que cualquier funcionario cobre menos de lo que se cobra en el País Vasco», ha añadido.

CSIF también ha pedido que se recupere el recorte de 2010, que se hable de la evaluación del desempeño y de la carrera profesional. Además, también ha instado a que los puestos de dirección general y alta dirección sean por carrera y no por designación política, ya que «queremos que todos los españoles seamos iguales y que la lengua, por ejemplo, sea un mérito y no un requisito» para acceder a un puesto de trabajo.

Para CSIF, también es necesario que se elimine la brecha salarial, se garantice la paridad y se desarrollen protocolos contra el acoso y la violencia de género.

De la encuesta realizada a casi 15.000 trabajadores se desprende que entre sus principales preocupaciones o intereses destacan la retribución, la jubilación parcial o anticipada, la carrera profesional y el estrés laboral o la carga de trabajo.

Estos temas también han sido remitidos al Gobierno con el objetivo de que cree una hoja de ruta con motivo de la próxima negociación para el nuevo periodo, que comenzará cuando el Gobierno esté en marcha y haya un nuevo interlocutor.

Borra, además, ha pedido que le gustaría que los problemas de la función pública tengan el máximo rango y que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que se comprometa con los empleados públicos y con este acuerdo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora