7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno garantiza, sin fechar, el alza del 0,25% del sueldo de los funcionarios con efectos desde julio

MÁS INFORMACIÓN

Los sindicatos reclamarán a Hacienda este jueves que se incluya en la nómina de julio.

El Gobierno garantiza la subida adicional del 0,25% ligada al PIB del sueldo de los empleados públicos con efectos desde el 1 de julio, aunque por ahora no hay una fecha establecida para su aplicación al estar pendiente la aprobación de un acuerdo en el Consejo de Ministros, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El Congreso aprobó en enero el real decreto por el que se aprobaban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público, que contemplaba la subida de al menos un 2,25%, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero, de la retribución de 2,5 millones de empleados públicos para el ejercicio 2019.

A esta cifra se le sumará otro 0,25% adicional ligado a la evolución del PIB, ya que en el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos y en el decreto aprobado a finales de diciembre del año pasado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez quedó recogido que si el PIB registraba un crecimiento igual o superior al 2,5% se añadiría una subida salarial adicional del 0,25%.

Dado que el INE confirmó en marzo que la economía española creció un 2,6% el ejercicio pasado, los funcionarios verán incrementada su subida salarial en otro 0,25%, que sumado al alza del 2,25% de enero eleva la subida salarial de este año al 2,5%.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública aseguran a Europa Press que la subida adicional está «garantizada» con efectos desde el próximo 1 de julio, aunque su aplicación dependerá de la aprobación del acuerdo en Consejo de Ministros a realizar por parte del Ministerio de Hacienda, en un contexto en el que el Ejecutivo se encuentra además en funciones.

A la subida salarial del 2,5% asegurada para este año podría sumarse también otro 0,25% de fondos adicionales, si bien este alza debe ser negociado por los sindicatos con cada administración, según lo fijado en los acuerdos con los sindicatos.

ENTRE 60 Y 150 EUROS MÁS AL AÑO

Según datos de CC.OO., la subida adicional del 0,25% en la Administración local, supondrá para el personal administrativo o policías que estén en el Grupo C, entre 70-75 euros más de salario por año completo, mientras que para el personal técnico superior del grupo A el incremento se elevará a unos 150 euros anuales.

En cuanto a los empleados públicos de Sanidad, la subida salrial adicional del 0,25% supondrá unos 58,78 euros anuales para el grupo A y unos 31,3 euros para el grupo E. El coste total en todo el Estado en Sanidad alcanzará los 10,61 millones de euros, según cálculos de CC.OO.

UGT estima que el alza adicional del 0,25% ligado al PIB para todos los empleados públicos de todas las administraciones rondará los 280 millones de euros.

SINDICATOS EXIGIRÁN LAS SUBIDAS EN LA REUNIÓN DE ESTE MIÉRCOLES

Precisamente este miércoles los sindicatos más representativos de Función Pública se reunirán con la Administración para tratar sobre los avances del acuerdo sobre el personal laboral y aprovecharán para reclamar que se haga efectivo el incremento del 0,25% adicional ligado al PIB para el conjunto de empleados públicos, según han señalado fuentes sindicales.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, volverá a reclamar, como ya hizo en una carta remitida a la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, que se incluya en la nómina del mes de junio la paga única y lineal de 280 euros anuales comprometida para todo el personal laboral del Convenio Único de la Administración General del Estado (AGE), unas 40.000 personas. UGT calcula un coste de 10,17 millones de euros.

Asimismo, UGT recordará en el encuentro que se acaba el tiempo para poder aprobar el acuerdo del Consejo de Ministros y se incluya el 0,25% adicional ligado al PIB para todos los empleados públicos en la nómina de julio.

En esta línea, CSIF viene reclamando desde marzo al Gobierno que haga efectiva la subida salarial pactada del 0,25 por ciento, tras conocerse el cierre definitivo del PIB en 2018 (+2,6%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora