Facebook

El PP destaca la «exquisita objetividad» del tribunal del procés al anunciar Puigdemont que irá a la Justicia europea

García Egea admite que sería «una sorpresa» que fuera al Congreso a por su acta y Montserrat recuerda que es un «fugado de la Justicia».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado este lunes la «exquisita objetividad» de la justicia española en el juicio del ‘procés’ y ha subrayado que, una vez que ha quedado visto para sentencia, «no hay nada a lo que agarrarse a la hora de criticar» la sentencia.

Así se ha pronunciado García Egea en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado cómo valora el PP que el independentismo puede llevar su batalla ante la Justicia europea, después de que el expresidente de la Generalitat haya avanzado que acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Estrasburgo si la Junta Electoral (JEC) no le proclama eurodiputado.

García Egea ha recalcado que la Justicia española «ha llevado el juicio del procés con una exquisita objetividad» y ha recordado que al inicio del juicio el PP ya defendió que los partidos se quedaran al margen para que las «personas que han dado un golpe de Estado» fueran juzgadas con «todo el peso de la ley».

A su entender, en este momento y una vez que el juicio ha quedado visto para sentencia, va a «hablar la justicia» y debe «callar la política». «Se trata de juzgar hechos muy concretos y nadie podrá ponerle un pero si estamos hablando única y exclusivamente de juzgar hechos y no actitudes o ideas. Creo que no hay nada a lo que agarrarse a la hora de criticar una posible sentencia en un sentido o en otro», ha enfatizado.

Dicho esto, el ‘número dos’ del PP ha admitido que sería «una sorpresa» que Puigdemont recoja hoy su acta de eurodiputado en el Congreso, aunque ha señalado que «con los independentistas cualquiera sabe y todo se espera» después del «espectáculo que están dando». «Pero no creo que el señor Puigdemont se acerque al Congreso a jurar su cargo», ha exclamado.

MONTSERRAT: PRESENTARSE ANTE TRIBUNALES ESPAÑOLES

Por su parte, la eurodiputada del PP y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que Puigdemont es un «fugado de la Justicia» y tiene que cumplir la ley. «Su único camino es presentarse ante los tribunales españoles», ha resaltado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que no puede ser que en el Congreso o en el Parlamento Europeo les representen «aquellos que han hecho un golpe a la democracia española». «Lo que hemos visto en el juicio es que España es un Estado de Derecho, una democracia, la ley es igual para todos y por encima de la ley no hay nadie», ha apostillado.

Al ser preguntada si le preocupa que, con el recurso que anuncia Puigdemont, pueda producirse una resolución de la Justicia europea que pueda perjudicar a España, Montserrat ha recordado que hace un par de semanas un fallo del Tribunal de Estrasburgo en respuesta a un recurso de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, ya dijo que «España es un Estado de Derecho, una democracia y que las leyes se tienen que cumplir».

Además, Montserrat ha alertado de que la «gran amenaza» que tiene Europa son los «populismos y los nacionalismos» y, de hecho, ha alertado de que una de sus consecuencias en la pasada legislatura ha sido el Brexit. «Fuera de Europa hace mucho frío y el gran desafío de Europa es el freno al populismo y el nacionalismo», ha abundado.