9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP puede perder el 38% de capitales de provincia pero recuperar Madrid y Zaragoza y mantener Málaga

MÁS INFORMACIÓN

Las negociaciones para conformar los gobiernos municipales en las capitales de provincia este sábado pueden llevar al PP a perder un 38% de los ayuntamientos que tenía hasta ahora, aunque podría recuperar el de Madrid, donde las negociaciones se prolongarán este viernes, y el de Zaragoza, y mantener ciudades como Málaga, Santander o Cáceres.

Los ‘populares’ dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y se pueden quedar en 13, a falta de confirmar buena parte de los pactos. Los socialistas por su parte gobernaban 17 municipios hasta este año y de momento tienen casi asegurados 15, siempre pendientes de acuerdos aún en negociación que les den más alcaldías.

Ciudadanos se puede hacer de entrada con cuatro capitales por primera vez y tras acordar con el PP, pero gobernar también otras dos más durante media legislatura mediante un pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha.

Esta es la situación a las 18:00 horas de este viernes en los 52 ayuntamientos de capital de provincia, Ceuta y Melilla, que este sábado se constituyen y eligen a los nuevos alcaldes:

MADRID

En la capital, la lista más votada es Más Madrid (19), pero PP (15) negocia con Ciudadanos (11) y Vox (4) para hacer alcalde al ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida.

CASTILLA Y LEÓN

En Zamora, gobernará de nuevo Paco Guarido (IU), que logró mayoría absoluta.

En Soria, la alcaldía será para el socialista Carlos Martínez también por mayoría absoluta.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente (11) volverá a ser alcalde con apoyo de Toma la Palabra (3).

En Ávila, la alcaldía será para Por Ávila (11) con Jesús Manuel Sánchez Cabrera, porque la alternativa exigía un pacto PSOE (6)-PP (6).

En Burgos, la alcaldía será para Vicente Marañón, de Ciudadanos (5), tras su pacto con el PP (7), aunque necesitan el apoyo de Vox (2).

En Palencia se repite la situación de Burgos: Mario Simón (Cs) será alcalde con 3 concejales tras un pacto con PP (9) que tiene que apoyar Vox.

En Salamanca, volverá a ser alcalde por el PP (11) Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos (4).

En León y en Segovia, este sábado no se constituyen los ayuntamientos la haber una impugnación del resultado electoral.

CASTILLA-LA MANCHA

En Toledo, logrará la alcaldía la socialista Milagros Tolón (12), que suma mayoría absoluta con Podemos (2).

En Cuenca, ganó el PSOE (9) y será alcalde Darío Dolz tras un pacto con Cuenca nos Une (6).

En Guadalajara, el PSOE (10) logra la alcaldía con Alberto Rojo mediante un pacto con Cs (3), que entrará en el gobierno municipal.

En Ciudad Real y en Albacete, ganó el PSOE pero ha llegado a un pacto con Ciudadanos por el que gobernarán dos años cada partido. En la primera ciudad comenzará la socialista Pilar Zamora y en la segunda, el candidato naranja, Vicente Casañ.

NAVARRA

En Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma) se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta (13) y puede gobernar salvo que el resto de partidos voten todos a otro candidato. El pleno ha sido convocado a las 6 de la tarde.

ASTURIAS

En Oviedo, Ciudadanos (5) negocia con PP (9) y PSOE (8) y a lo largo de esta tarde anunciará con quién llega a un acuerdo: o mantiene el gobierno socialista o cambia al PP.

LA RIOJA

En Logroño, el PSOE (11) ha llegado a un acuerdo para formar gobierno municipal junto al Partido Riojano (1) y el apoyo de Unidas Podemos, de manera que será alcalde el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.

CANTABRIA

En Santander, la ‘popular’ Gema Igual (11) ultima con Ciudadanos (2) un pacto para mantener la alcaldía.

CATALUÑA

En Barcelona, Ada Colau puede volver a ser alcaldesa (10) tras un pacto con el PSC (8) y con el apoyo de la formación de Manuel Valls y los Comuns, que esta tarde deciden en votación si la apoyan o facilitan la alcaldía de Ernest Maragall (ERC).

En Tarragona, ERC tendrá la alcaldía, con Pau Ricomá. Empató a concejales con el PSC, pero los Comúns han decidido apoyarle.

En Lleida, también el alcalde será de ERC, Miquel Pueyo, con el apoyo de los Comuns.

En Girona, podrá ser alcaldesa Marta Madreras de Junts.

COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, volverá a gobernar Joan Ribó, de Compromís (10), con apoyo del PSOE (7).

En Castellón, la candidata del PSOE (10) Amparo Marco volverá a gobernar con apoyo de Compromís (3) y Podemos (2).

En Alicante, PP (9) ultima un pacto con Cs (5) para que sea alcalde el ‘popular’ Luis Barcala.

PAÍS VASCO

En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto, al haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

En San Sebastián, ha ganado el PNV (10) y Eneko Goia podrá gobernar con apoyo de los socialistas.

En Vitoria, el PNV (7) gobernará tras su pacto con el PSE (6), por lo que será alcalde Gorka Urtaran.

EXTREMADURA

En Cáceres, el PP (7) ultima un acuerdo con Ciudadanos (5) para que sea alcalde el ‘popular’ Rafael Mateos.

En Badajoz, el pacto de PP y Ciudadanos puede dar la alcaldía a este último, con 4 concejales, y que gobierne Ignacio Gragera.

ARAGÓN

En Zaragoza, el PP ha cerrado un pacto con Ciudadanos por el que tendrá la alcaldía el ‘popular’ Jorge Azcón, pero dependen de Vox, que ha negado de momento su voto.

En Huesca, Ciudadanos (3) se hará con la alcaldía, para José Luis Cadena, con el apoyo del PP.

En Teruel, volverá a ser alcaldesa Emma Buj (PP) tras el acuerdo con Cs.

CANARIAS

En Santa Cruz de Tenerife ganó Coalición Canaria (10), con PSOE en segundo lugar (9), y ambos necesitan cerrar pactos que incluyan a Cs (2), que de momento no está cerrado.

En Las Palmas, gobernará el socialista Augusto Hidalgo (11) al reeditar el acuerdo con Nueva Canarias (3) y Podemos (3).

ISLAS BALEARES

En Palma, el candidato del PSIB (9) José Hila será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos (3) y Més (3).

MURCIA

En Murcia, el PP (11) lograría mayoría absoluta con Cs (4), con el que negocia un acuerdo para hacer alcalde a José Ballesta.

ANDALUCÍA

En Sevilla, gobernará el socialista Juan Espadas (13) con apoyo de Adelante (4).

En Huelva, el PSOE logró mayoría absoluta y será alcalde Gabril Cruz.

En Cádiz, Adelante (13) mantendrá la alcaldía de ‘Kichi’ con mayoría simple.

En Almería, el PP (13) previsiblemente mantendrá la alcaldía con Ramón Fernández-Pacheco en minoría.

En Córdoba, José María Bellido, del PP (9), logrará la alcaldía y gobernará en coalición con Cs (5).

En Granada, el socialista Francisco Cuenca fue el más votado y podría gobernar en minoría salvo que el PP cierre un pacto con Cs y Vox que dé la alcaldía a Sebastián Pérez.

En Jaén, Julio Millán del PSOE (11) puede ser alcalde con apoyo de Cs (4), aunque el pacto no está cerrado y podría seguir gobernando el PP con apoyo de Cs y de Vox.

En Málaga, el ‘popular’ Francisco de la Torre (14) volverá a gobernar con apoyo de Cs (2).

GALICIA

En Ourense, la lista más votada es del PSOE (9) y el alcalde sería Rafael Rodríguez Villarino, pero Democracia Orensa (7) puede buscar una alternativa para que el PP (7) le apoye y sea alcalde sería Gonzalo Pérez Jácome.

En Lugo, gobernará Lara Méndez, del PSOE (8), junto al BNG (5).

En Pontevedra, al revés que en Lugo, será alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG (11), en coalición con el PSOE (4).

En A Coruña, podrá gobernar la socialista Inés Rey (9) con apoyo de Marea (6) y BNG (2).

CEUTA

En la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas PP (9) será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.

MELILLA

En Melilla, el PP (10) ha ganado y Juan José Imbroda puede volver a ser presidente de la Ciudad, pero necesita a Vox (2) y Cs (1) y no ha cerrado aún pactos. Se puede formar una alternativa con Coalición Por Melilla (8), PSOE (4) y Cs.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora