23.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Rey inaugura el festival de innovación #Imperdible_04, dedicado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

MÁS INFORMACIÓN

El Rey Felipe VI ha inaugurado este 7 de junio el festival de la innovación #Imperdible_04, quue se celebra durante este viernes en La Nave de Villaverde (Madrid). Organizado por la Fundación Cotec, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el festival ofrece a todos los públicos y de forma gratuita, más de 20 experiencias que demuestran como la innovación puede ayudar a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Felipe VI ha realizado un recorrido por el festival junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, así como la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y otras personalidades relevantes del sistema nacional de innovación.

La visita inaugural ha comenzado por el stand del Festival Imperdible_04, en el que han participado un millar de niños, de 10 a 16 años, procedentes de 11 centros educativos de la Comunidad de Madrid, en su mayoría pertenecientes a la Red de Escuelas Unesco. Los escolares han aprendido a montar patines eléctricos y disfrutaron de experiencias inmersivas de realidad virtual y de un espacio gamer. También han participado en talleres de moda sostenible y han asistido a un cuentacuentos relacionado con la igualdad de género.

El primer stand que ha visitado Su Majestad fue el de ‘Prototipo de sistema acuapónico de cultivo’ (ODS 2:Hambre cero y ODS 12: Producción y consumo responsables), espacio a cargo de la empresa murciana de acuicultura Tilamur, con un prototipo a escala que combina la producción de peces (acuicultura) y la hidroponía (agricultura sin suelo) generando un alimento 100% sostenible.

Seguidamente, el Rey Felipe ha visitado ‘Experiencia con minidrones: el nuevo sistema de distribución de vacunas de UNICEF’ (ODS3: Salud y Bienestar), stand donde UNICEF comparte su experiencia en la utilización de drones para llevar vacunas a zonas remotas o de difícil acceso.

El monarca se ha dirigido luego al Stand ‘Espacio #MiEmpleoMiFuturo’ (OSD 8: Trabajo decente y crecimiento económico), una campaña de sensibilización lanzada por COTEC que aspira a provocar reflexión y debate sobre la necesidad de acompañar con iniciativas políticas la llegada de la cuarta revolución industrial. Sus acciones estrella son la producción de un documental que ha superado ya los 600.000 visionados en Youtube y la redacción de una carta abierta a la clase política donde se reclaman medidas para que el impacto sobre el empleo de la automatización contribuya a facilitar el trabajo y a mejorar la vida de las personas.

El Rey también ha visitado la ‘Cabina inmersiva para conocer el parque eólico marino de Wikinger’ (OSD 7: Energía asequible y no contaminante y ODS 13: Acción por el clima), preparado por Iberdrola con el fin de dar a conocer el mayor parque eólico marino situado en el Mar Báltico a través de una experiencia de realidad virtual y multisensorial.

Para terminar su recorrido por el Festival, el monarca ha visitado el Stand ‘Espacio de sensibilización sobre moda sostenible’ (OSD: Producción y consumo responsables), en el que observar la labor que desarrolla la cooperativa de iniciativa social Altrapo Lab, que trabaja para fomentar el consumo responsable a través del reciclaje textil creativo.

Tras la visita por el Festival, el Rey se ha dirigido a la segunda planta a la sala de reuniones donde le entregaron y le dieron una breve explicación del Informe anual COTEC, que este año se presenta en una caja sobre con un orificio que permite observar a contraluz un «efecto estereograma» con fotografías de diversos eventos celebrados por COTEC en el pasado.

Para terminar su asistencia al Festival, se ha dirigido a un área reservada al público donde se han realizado fotografías de grupo junto a los alumnos presentes.

PROGRAMA DE LA JORNADA

#Imperdible_04 abrirá sus puertas al público a las 16.00 horas y se extenderá hasta la madrugada para disfrutar con familia y amigos de diversas experiencias participativas, gratuitas y para todas las edades en las que se hará un recorrido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo el foco en la importancia de la innovación para alcanzarlos.

Además, a las 17:00 horas comenzará un programa musical ininterrumpido que incluirá diferentes estilos musicales, desde el rap de Arkano hasta el hip-hop de la sudafricana Yugen Blakrok, pasando por el electro-pop del dúo Monterrosa y el rock psicodélico de Mohama Saz. La música de baile contará con cuatro sesiones, a cargo de los discsjockeys DJ Hazhe, el dúo femenino Cheries DJs, Diana Aller y Esnórquel DJ.

El programa se puede consultar en la web ‘www.losimperdibles.es’ y las entradas gratuitas están disponible a través de la web del festival y la plataforma Eventbrite.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora