15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

España asume las recomendaciones del Consejo de Europa para prevenir y combatir el sexismo

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes, 7 de junio, el informe sobre las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros para prevenir y combatir el sexismo cuyo objetivo es crear una Europa libre de sexismo y sus manifestaciones.

«El sexismo es uno de los principales obstáculos para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas», ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En un documento de 17 páginas, el Comité de Ministros del Consejo de Europa hizo públicas una serie de consejos dirigidos a los Estados miembro con el objetivo de crear una Europa «libre de sexismo y sus manifestaciones». Además de consensuar por primera vez una definición de sexismo en un texto internacional, en este documento se insta a eliminar las expresiones sexistas en todos los ámbitos, como las leyes o los libros de texto.

Entre las razones que han llevado al Consejo de Europa a adoptar estas recomendaciones, se encuentra la consideración del sexismo como una manifestación de las relaciones de «poder históricamente desiguales» entre mujeres y hombres, tal y como ha destacado la portavoz del Ejecutivo en funciones. Asimismo, en el informe se muestra preocupación por la relación entre el sexismo y la violencia contra mujeres y niñas.

En este sentido, Celaá ha recordado se realizan estadísticas sobre asesinadas por violencia de género desde el año 2003 y ha apuntado que España «asume esta tarea», al tiempo que ha subrayado que otros Estados miembro «no tienen» este tipo de registros oficiales.

Tal y como refleja el texto, se entiende por sexismo «cualquier acto, gesto, representación visual, manifestación oral o escrita, práctica o comportamiento, basado en la idea de que una persona o grupo de personas es inferior por razón de su sexo, en el ámbito público o privado, en línea o en la vida real».

Entre los propósitos de esa persona o grupos está «vulnerar la dignidad intrínseca o los derechos de una persona o grupo de personas»; «provocar daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o socioeconómico»; «crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo»; «constituir un obstáculo a la autonomía y la plena realización de los derechos humanos»; o «preservar y reforzar los estereotipos de género».

En el texto se avisa de que existen «determinadas circunstancias» que pueden agravar o aumentar el impacto de los comportamientos sexistas. Éstas se dan cuando las actuaciones o palabras sexistas se inscriben en el marco de una relación jerárquica o de dependencia. «El sexismo es particularmente nocivo cuando la persona que actúa se encuentra en una posición de poder, autoridad o influencia, como en el caso de responsables políticos, personas formadoras de opinión o líderes empresariales», sostiene.

El informe incorpora también una serie de directrices para prevenir y combatir el sexismo que incluyen herramientas y medidas de carácter general para abordar este fenómeno y de carácter específico en áreas especialmente propicias al sexismo, como son: el lenguaje; internet y las redes sociales; el lugar de trabajo; el sector de la justicia, instituciones educativas; cultura y deporte; entre otros ámbitos.

Las medidas propuestas involucran a un gran espectro de autoridades y partes interesadas, como la sociedad civil, el Defensor del Pueblo, comisiones de igualdad, parlamentos, miembros de la carrera judicial, cuerpos profesionales de la abogacía y la judicatura, sindicatos, empresas públicas y privadas, etcétera.

Por último, se recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que tomen dichas medidas para prevenir y luchar contra el sexismo y sus manifestaciones, y que fomenten la adopción de normativas, políticas y programas adecuados. También contempla el seguimiento de la aplicación de estas recomendaciones, informando al Consejo de Europa de las medidas adoptadas y el progreso alcanzado en este ámbito.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora