6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Esparza dice que el PSOE se situó ayer «muy cerca de quienes jaleaban cuando se asesinaba a socialistas en este país»

MÁS INFORMACIÓN

Denuncia que el PNV trabaja para que Navarra forme parte de Euskadi

. El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha asegurado este jueves que «el PSOE firmó ayer un pacto con EH Bildu», un «pacto» que ha tildado de «inmoral» y ha indicado que ayer, en la constitución del Parlamento de Navarra, el Partido Socialista «se situó más cerca de los que jaleaban y brindaban con champán cuando socialistas eran asesinados en este país».

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Esparza ha señalado, tras la constitución este miércoles del Parlamento foral, que «el PSOE ayer firmó un pacto con EH Bildu, tienen un pacto y porque tienen un pacto está en la Mesa el representado de EH Bildu».

Ha señalado el candidato de Navarra Suma que el sábado, tras la constitución de los ayuntamientos, «los representantes de Navarra Suma y del PSN salimos abucheados, insultados y perseguidos por la izquierda abertzale en Pamplona y ayer el PSN era abrazado y alabado por la izquierda abertzale».

A su juicio, «hay líneas que no se pueden pasar» y «ayer se traspasó una línea que nunca antes se había sobrepasado en este país». «Yo tenía la consideración de que el PSOE siempre estaba defendiendo la libertad, la democracia, frente a quienes jalean a los asesinos y ayer se situó lejos de miles militantes socialistas, que no comparten su decisión, y muy cerca de los que jaleaban y brindaban con champán cuando militantes socialistas eran asesinados en este país», ha agregado.

ANEXION DE NAVARRA

Javier Esparza ha señalado que «el PNV quiere que Navarra forme parte de Euskadi y quiere plantear el reto identitario, en ello trabajan todos los días del año». «Geroa Bai tiene 9 parlamentarios de 50 y tiene la Presidencia del Parlamento porque el PSN se la ha querido regalar», ha censurado.

Ha continuado que en Navarra «si se unen los cinco partidos que han perdido las elecciones, gobernarán», frente a Navarra Suma, que tiene 20 parlamentarios. «Es la unión de los que han perdido las elecciones; no se como se podrá gobernar esto, parece que lo único que importa es el sillón y parece que vale todo, que se puede pactar con cualquiera más allá de la ética», ha expuesto Esparza.

El líder de UPN ha indicado que «los acuerdos entre UPN y PSN han sido históricamente muy buenos para los ciudadanos, han sido políticas muy progresistas, para sí quisieran otras autonomías las políticas sociales que hemos impulsado». «Ahora lo lógico es que el PSN, que tiene 11, nos apoyara a nosotros y sumáramos 31, con una política alejada de independentismos y centrada en lo que genere prosperidad, justicia social».

En su opinión, «no se trata de estar en debates identitarios, con las ikurriñas, cuestionando las infraestructuras, imponiendo el euskera…, a ver que hace el PSN con todo esto».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora