9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

García Egea sobre las actas «vergonzantes» de ETA: «Zapatero y el PSOE deben dar una explicación a los españoles»

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE «deberían dar una explicación a los españoles» ante la información revelada en las «vergonzantes» actas de ETA. Además, ha remarcado que el país «no se merece que, encima de lo que se está conociendo, el PSOE esté negociando con los herederos de los que estaba presentes en las reuniones».

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha participado en un acto con simpatizantes, preguntado por si el PP baraja acciones legales a raíz de información publicada sobre las actas de la banda después de que fuera levantado, por parte de la Audiencia Nacional, el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y la banda terrorista ETA.

Los documentos señalan que el Gobierno de Zapatero ofreció a ETA durante las negociaciones con la banda la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de la banda terrorista a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión. También reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005.

Para García Egea, lo que estamos conociendo es lamentable y contrasta con el silencio» de los socialustas, «sobre todo porque todo coincide de forma dramática en el tiempo».

«Hoy hace un año que Bildu hizo presidente a Pedro Sánchez, hoy se está negociando la comunidad autónoma de Navarra para entregarla al PNV y el Ayuntamiento de Pamplona entregarlo a Bildu y hoy estamos conociendo esas actas vergonzantes de Zapatero con respecto a la banda terrorista», ha destacado.

A su juicio, se producen «demasiadas coincidencias, demasiado ruido y demasiadas vergüenzas» por lo que «en este momento deben dar una explicación los señores del PSOE». «España no se merece que, encima de lo que se está conociendo, el PSOE esté negociando con los herederos de los que estaba presentes en las reuniones», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora