9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Grande-Marlaska dice que la lucha contra ciberdelincuencia es una «prioridad global» porque su aumento es una realidad

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de relieve que la lucha contra la ciberdelincuencia es «una prioridad en el ámbito global» porque «su crecimiento en los últimos años es una realidad que nadie cuestiona», a la vez que ha destacado la preparación de la Policía española.

En el Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, ha dicho que en el año 2013, la ciberdelincuencia estaba en el puesto décimo de las tipologías delictivas, mientras que en la actualidad ya mueve más dinero que el tráfico de drogas y se ha convertido en una de las actividades delictivas más lucrativas del mundo, con una cifra «cercana al PIB de España».

Por eso ha considerado que la «formación especializada es la clave del éxito contra la ciberdelincuencia», de ahí «la importancia, conveniencia e idoneidad de este primer congreso de seguridad digital y ciberintelingencia».

También ha defendido que la especialización, la transnacionalidad de la ciberdelincuencia y el refuerzo de la colaboración y la investigación, que son los tres desafíos fundamentales que hay que abordar.

«El objetivo final es claro» porque «necesitamos coordinarnos más, intercambiar más información, colaborar más y seguir especializándonos», ha manifestado el ministro en funciones.

El trabajo, ha dicho, es el de «garantizar la seguridad en el ámbito del ciberespacio», para lo que hay que contar tanto con las instituciones públicas como las privadas, y además con un carácter «trasnacional», y añadiendo la colaboración de las universidades.

De la Policía Nacional ha destacado su formación y que es «pionera a nivel internacional».

Hasta 4.000 personas han participado en el congreso celebrado en la Escuela Nacional de Policía y que han contado con las intervenciones de más de 100 ponentes

El congreso, que ha contabilizado más de 125 horas formativas distribuidas en 70 talleres técnicos, 20 conferencias, competiciones y concursos, se ha convertido en referente nacional en la ciberseguridad y la ciberinteligencia, según la opinión de los expertos que han participado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora