16.6 C
Madrid
miércoles, 17 abril 2024
Array

Iglesias transmite a embajadores su optimismo sobre un gobierno de coalición con Sánchez en septiembre

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este viernes, ante una veintena de diplomáticos europeos, optimista sobre la posibilidad de acordar un gobierno de coalición con el PSOE en el mes de septiembre.

Según varias fuentes conocedoras de la reunión, consultadas por Europa Press, Iglesias ha hecho mucho hincapié en la necesidad de un gobierno de coalición y se ha mostrado convencido de que llegará después de todo un verano de negociaciones. El líder de Podemos ha señalado además que su partido no aspirar a liderar ministerios como Interior, Defensa o Exteriores, sino que tiene puesto el foco en carteras sociales.

Su idea es que se formen «equipos de gobierno mixtos y plurales» en el marco de un «acuerdo de gobierno integral con políticas progresistas», tal como ha dicho, después, en un acto con la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Iglesias ha difundido después una fotografía de la reunión que le ha servido para insistir en su exigencia de un gobierno de coalición. «Hemos constatado la naturalidad con la que en Europa entienden los gobiernos de coalición y el impulso al proyecto europeo que supondría un gobierno de coalición progresista en España», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, las fuentes consultadas por Europa Press han relatado que, a este tipo de reuniones con líderes políticos, los diplomáticos van a escuchar más que a hablar. En este caso, Iglesias no ha preguntado a sus interlocutores por la experiencia de sus respectivos países con gobiernos de coalición.

Sí que ha habido preguntas de los diplomáticos para Iglesias. Una de ellas, por ejemplo, sobre la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista en Cataluña; el líder de Podemos ha señalado que la respetará.

Varios asistentes se han quedado con la idea de que Iglesias quería hablar con ellos para transmitirles la idea de que no es un político antisistema, sino alguien que puede ser socio de gobierno. Algún otro se ha mostrado sorprendido porque no esperaba que, al final de la reunión, entrasen fotógrafos para tomar imágenes.

No es la primera vez que Iglesias reúne a diplomáticos acreditados en España, pero en esta ocasión lo ha hecho en pleno ‘impass’ de la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, si su intención era mandar un mensaje a los socialistas, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, le ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que PSOE y Unidas Podemos no necesitan «mediadores» para hablar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora