Facebook

La AIReF propondrá reformar aspectos de la Ley de estabilidad

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado que se está trabajando en una mejora del marco fiscal español que «llevaría a reconsiderar algunos elementos de la Ley de estabilidad».

Así lo ha señalado durante su intervención en el seminario ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En concreto, Escrivá ha apuntado que la AIReF está planteando un nuevo modelo de fijación de objetivos que es «muy distinto» al actual y que tiene algunas inspiraciones en el modelo holandés y que también va en línea de lo que está considerando Bruselas con su pacto fiscal europeo.

En concreto, la propuesta de la AIReF contempla una orientación a medio plazo del marco presupuestario, la puesta en práctica de reglas simples y de objetivos «controlables y jerarquizados por horizontes», así como acotar la discrecionalidad de los gobiernos a través del papel de las autoridades fiscales independientes.

Por otro lado, sobre sus ‘spending reviews’ o análisis de gastos, Escrivá ha resaltado que la AIReF ya está trabajando «intensamente» en un proyecto de mayor ámbito y dimensión para este año. «En 2018 hemos evaluado unos 30.000 millones y este año nos vamos a acercar a los 100.000 millones de euros», ha añadido.

Por un lado, ha afirmado que se están analizando los beneficios fiscales, no todos los que hay en España, y que se acercan a 60.000 millones de euros. Por otro lado, también está evaluando el gasto hospitalario (10.000 millones), el gasto en infraestructuras, con particular foco en las ferroviarias, que supone cerca de dos puntos del PIB, y también las bonificaciones a la contratación, que pueden llegar a 3.000 millones.

«Es importante seguir evaluando, porque hay tantos aspectos de políticas públicas que nunca han sido examinados y estudiados que el margen de ganancias que hay es enorme», ha explicado.

PROFUNDIZAR EN REFORMAS

Sobre pensiones, Escrivá ha afirmado que es un problema a medio y largo plazo «significativo», pero que es manejable si se toman a tiempo las medidas adecuadas y si se profundizan en las reformas paramétricas de los últimos años.

«El tema es menos agudo de lo que se dice, sin quitar el mérito al reto que suponen respecto al aumento del gasto público si se siguen aumentando las pensiones con el IPC», ha añadido.

A este respecto, ha afirmado que existe un problema que se instalará e irá creciendo desde mediados de la próxima década hasta 2050, que es el punto máximo y donde se puede alcanzar un incremento del gasto público que ronde entre dos y tres puntos del PIB.

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de instaurar en España una institución independiente para ayudar a la conformación de gobiernos de coalición, Escrivá cree que se debería tener antes un conocimiento detallado de las políticas para que cuando llegasen las elecciones fuese mucho más fácil realizar este tipo de cálculos, ya que si no, «se empezaría la casa por el tejado».

Así, ha señalado que en Holanda llevan desde los años cincuenta haciendo una evaluación de políticas públicas y teniendo conocimiento detallado de las mismas.