7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Podemos advierte que «el juego semántico» del gobierno de cooperación no cambia su aspiración de estar en el Ejecutivo

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este miércoles que «el juego semántico» de denominar gobierno de cooperación al Ejecutivo que saldría del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no es importante ya que no cambia su intención de entrar en un gobierno de coalición. Destacó que salieron con buenas sensaciones de la reunión de ayer con Pedro Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha apuntado que el hecho de aceptar ese adjetivo no supone que la formación ‘morada’ haya rebajado sus expectativas, y ha incidido en que siguen en la posición de lograr una coalición en la que esté Unidas Podemos y en la que a la cabeza se sitúe el PSOE.

«Es un termino que parece que hace sentir más cómodo al Gobierno y al PSOE», ha añadido, para luego matizar que más allá de «líos semánticos», lo fundamental es que haya un nuevo Ejecutivo que saque adelante medidas progresistas y que esté conformado por las distintas fuerzas en proporción a sus resultados electorales.

En este sentido, ha declinado hablar de reparto de carteras ministeriales, y ha dejado esa negociación para cuando el PSOE realice la propuesta. «Queremos ser muy discretos, todos saben nuestras prioridades políticas, aspiramos a una reforma fiscal, a bajar impuestos a los autónomos y a los trabajadores», ha recordado no obstante.

A pesar de referirse al ámbito de la fiscalidad, no ha especificado que quieran el Ministerio de Hacienda, ha insistido en que no van «a pedir ni a exigir carteras», y que ahora deben respetar los tiempos, esperar la propuesta socialista y dejar que hablen con otras fuerzas como PNV.

Tras esta negociación, Vera espera que se dé un Gobierno «compartido» que saque adelante medidas políticas que tengan que ver con la recuperación de derechos sociales, con justicia fiscal y con la regresión de los recortes del anterior gobierno del PP.

ENTRAR EN EL GOBIERNO DE FORMA PROPORCIONAL

Por su parte, la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en Onda Cero que su formación y el PSOE hablan «de lo mismo» cuando se refieren a un gobierno de cooperación e insiste en que entrarán en dicho Ejecutivo de forma proporcional a los escaños obtenidos en las generales.

«Lo llamaremos gobierno plural, de cooperación o cogobierno, lo importantes es que tengamos la pluralidad de lo que ha votado la gente y que eso tenga los apoyos necesarios para un gobierno estable, que le haga frente a las tres derechas», ha indicado, diciendo que respeta el «significante» con el que el PSOE se pueda sentir más cómodo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora