6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Ribera pide a Extinction Rebellion que reclame la emergencia climática a los aspirantes a ayuntamientos y autonomías

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Transición Ecológica ha pedido a los activistas de Extinction Rebellion, que han cortado la calle Ferraz en Madrid, frente a la sede del PSOE, para exigir «emergencia climática», que se dirijan también a los gobiernos locales y autonómicos. La acción se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración este miércoles 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

«Ojalá esos mismo jóvenes se lo reclamen en la misma medida a quienes en muchas ocasiones son un freno importantísimo para la actuación en favor de esa transversalidad ecológica. Creo que no se trata de un solo grupo político o parlamentario. Creo que con carácter general es una petición que correspondería también hacer a quienes aspiran a gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas», ha señalado tras participar en la jornada ‘Arte, ciencia y acción política frente al cambio climático’, al tiempo que ha defendido el compromiso del secretario general del PSOE, candidato a la presidencia y presidente en funciones, Pedro Sánchez, a favor de la transversalidad.

Además, Ribera ha precisado que la mala calidad del aire no sólo depende de los gobiernos municipales sino también de las comunidades autónomas y ha advertido de que es un «debate polémico, muchas veces llevado por pasiones poco solventes» desde el punto de vista científico y de la realidad en el entorno del Gobierno y del programa de gobierno para la comunidad y la ciudad de Madrid. «Bienvenidos sean esos jóvenes pidiendo al partido socialista más implicación y bienvenidas sean también reacciones responsables por parte de quienes aspiran a gobernar municipios y CC.AA.», ha insistido.

En cuanto a la posibilidad de llevar la declaración de ‘emergencia climática’ al Parlamento, ha precisado que «habrá que esperar a que salga el Gobierno». «Yo creo que es bueno que haya un debate en el Parlamento respecto a qué supone la actual crisis climática y cuál es la capacidad de reacción y hasta que punto se da prioridad y se reconoce como algo que debe ser tratado como una emergencia –ha insistido–. Yo creo que es una muy buena noticia que haya interés por los grupos políticos de debatir esto en el Parlamento».

MADRID CENTRAL: «TÍMIDO AVANCE»

La ministra se ha vuelto a referir a Madrid central, una medida que ha calificado de «tímido avance» si se compara con el tamaño de las de otras ciudades europeas y ha augurado que será «difícil» revocarla.

Preguntada por si el Gobierno prevé proteger esta medida del ayuntamiento, ha recordado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático contempla que las ciudades con más de 50.000 habitantes puedan adoptar medidas que reconozcan espacios de 0 o bajas emisiones con el objetivo de facilitar que ausman sus responsabilidades.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En un mensaje remitido este martes a Europa Press por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ribera ha pedido a los futuros presidentes autonómicos y alcaldes que recuperen la defensa del Medio Ambiente y les ha instado a evitar la demagogia.

«En el centro de la acción política no debemos abandonar, sino reforzar y recuperar la defensa del Medio Ambiente como eje central de la actividad transversal del conjunto de los Gobiernos, por supuesto el Gobierno de la nación, pero también de las comunidades autónomas y los municipios. Está de vuelta la acción climática», ha recalcado.

En este sentido, desea que más allá de las negociaciones internacionales se materialice en cada uno de los ámbitos de actividad la protección de la biodiversidad o la transformación del modelo económico para lograr la neutralidad climática. «Necesitamos una Ley de Cambio Climático en España –ha añadido–. Confíamos en que el nuevo Parlamento con las distintas fuerzas, todas ellas defendiendo la necesidad de luchar contra el cambio climático, trabajen para que este texto sea una realidad en los próximos meses».

Ribera, que ha recordado que este año la ONU dedica esta celebración a la calidad del aire, ha subrayado que este año una ola mundial y social recuerda cada viernes hasta qué punto «todos los mensajes relacionados con el tiempo de los discursos se han acabado».

«El Día Mundial del Medio Ambiente debe convertirse en el Día Mundial de la acción ambiental. Llega el momento de romper la demagogia que nos lleva a decir cosas que están fuera de la responsabilidad elemental que hay que pedirle a las personas que representan las instituciones públicas», ha dicho volviendo a hacer referencia a la formación de gobierno autonómicos y locales.

Así, Ribera ha avisado de que el mundo se enfrenta a una «emergencia ecológica» en la que confluyen varias amenazas conectadas entre sí: el cambio climático, la extinción masiva de especies o los entornos contaminados. «No tiene gracia vivir en un atasco, lo que queremos es vivir respirando aire sano. La emergencia ecológica tiene implicaciones en la estabilidad económica», ha dicho para recordar que es difícil pensar en la viabilidad de la actividad económica si no se integran razonablemente los límites ambientales del planeta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora