6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Rumí defiende adaptar el sistema de asilo ante el «colapso» de solicitudes por parte de no beneficiarios

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, ha defendido la necesidad de «adaptar» el sistema de acogida a solicitantes de protección internacional en España a la «nueva realidad» marcada por el aumento de las peticiones de asilo, al tiempo que ha advertido del «colapso» del sistema y de plazas de acogida por parte de aquellos que piden asilo pero no son beneficiarios.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de presentación del informe anual de Acnur ‘Tendencias Globales’, que refleja 2018 se cerró con un nuevo récord de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, violencia y persecución. Son 2,3 millones más que el año anterior debido principalmente a los desplazamientos de etíopes y venezolanos.

«Somos conscientes de que el sistema actual de protección internacional en España no es perfecto, que fue diseñado para una situación que no tiene nada que ver con la actual y que esto significa que tenemos que adaptarlo a la nueva realidad y abordar una reforma integral del sistema que permita proteger a quienes tienen derecho a la protección internacional», ha declarado Rumí.

En cualquier caso, Rumí ha llamado a «diferenciar» entre los migrantes económicos, que emigran para «buscar una vida mejor», y los que refugiados, que «huyen», por ejemplo, de una país en guerra o persecución, y que sí son beneficiarios de protección internacional.

«Las personas que emigran porque quieren una vida mejor, que es lícito, no son usuarias ni beneficiarias de protección internacional. Entre todos debemos de darles salida y soluciones, pero la solución no es solicitar asilo, porque lo que hacen, además, es colapsar un sistema que está diseñado para quienes verdaderamente tienen ese derecho», ha aseverado.

Según los datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han presentado en España en total 46.596 peticiones de protección internacional, la mayoría (16.846) de ciudadanos venezolanos. Asimismo, más de 20.000 venezolanos pidieron asilo en España durante 2018, liderando el ranking de solicitudes, si bien este país no tiene una elevada tasa de resoluciones favorables.

«Hay que trabajar, hacer un poco de pedagogía, para trasladar qué países son prácticamente incuestionables, con un 99% de resoluciones positivas porque son países en guerra y están dentro de los parámetros de beneficiarios de protección, y hay otros países que no lo están», ha incidido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora