12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Arranca la marcha del Orgullo en homenaje a mayores LGTB y con activistas encabezando pancartas

MÁS INFORMACIÓN

La manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid ha arrancado a las 18.30 horas desde la estación de Atocha con 43 carrozas, una marcha que este año rinde homenaje a las personas mayores LGTBI y que contará con activistas en la cabecera de las principales pancartas.

Este año se conmemorará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático ‘Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’.

La reivindicación tiene su inicio en la estación de Atocha y recorrerá las calles del Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Colón. En este lugar, se leerá al final del desfile un manifiesto.

Así, llevará por lema ‘Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal’, con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

En esta edición no hay políticos en las pancartas. La primera esta destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda estarán presentes diversas asociaciones y ONGS.

Esta manifestación llega precedida de polémica debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con «extrema derecha», en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación. Pueden ir a título personal, pero no incluirán carrozas ni irán en pancarta.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de los ‘naranjas’ en la Comunidad, Ignacio Aguado, asisten a la marcha. Lo hacen junto a otros cargos destacados del partido, como la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, o la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz.

Por parte del Gobierno regional, acude el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y la de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno; mientras que los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Madrid están representados por el concejal-presidente del Distrito Centro, José Fernández.

Sí cuenta con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación. En cuanto al Gobierno en funciones, ha acudido el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

También asiste el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el candidato del la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, respectivamente; el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, junto a Eduardo Rubiño o Clara Serra y otros cargos en el Consistorio.

El despliegue de la bandera arcoíris en el Consistorio también generó polémica, pues se colocó en el lado izquierdo de la fachada, ya que la víspera, el 27 de junio, se ubicó una enseña nacional en el centro de la fachada. Mientras que oposición y asociaciones lo criticaron y no estuvieron siquiera presentes en el acto, el Gobierno municipal defendió la acción y negó que la bandera LGTBI estuviera orillada.

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

La organización ha emitido una serie de recomendaciones a los asistentes a la marcha entre las que han destacado el calzado cómodo, usar ropa ligera, seguir las indicaciones de voluntariado y, en el caso de ir con menores, ponerles una pulseras identificativas con nombre y teléfono.

Asimismo, bajo la etiqueta ‘#OrgulloSostenible’ han recomendado utilizar una botella reutilizable, pajitas desechables y no abandonar los residuos por la ciudad, sino depositarlos en el contenedor correspondiente.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora