7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Borrell confirma la entrega de la queja al Vaticano por las palabras del nuncio sobre Franco y espera respuesta

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha confirmado que la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, ha entregado este jueves 4 de julio ante el Vaticano la carta de queja de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo por las declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco «junto a una nota verbal» y espera la contestación de la Santa Sede.

«Los actos formales son los actos formales y eso es lo que ha tenido lugar hoy, la entrega de la carta de la vicepresidenta junto con una nota verbal, esperamos que el Vaticano nos la conteste», ha señalado Borrell este jueves 4 de julio en declaraciones a los medios en la sede de su Ministerio.

Según ha precisado, España y el Vaticano siempre mantienen «contactos diplomáticos». «Para eso tenemos nuestras embajadas, no son solamente entregadores de cartas, las embajadas están allí y todos los días tienen contactos, pulsan las opiniones y transmiten las nuestras», ha añadido.

La embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, se ha reunido con el secretario de Relaciones con los Estados, moseñor Paul Richard Gallagher, para hacerle entrega de la misiva en la que el Gobierno se queja por las declaraciones del nuncio Renzo Fratini, quien afirmó que el Ejecutivo español pretende «resucitar a Franco» con su exhumación. El Ejecutivo plantea así una queja «por intromisión en asuntos propios de otro Estado».

«Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil», señaló en una entrevista a Europa Press Renzo Fratini, que este martes 2 de julio dejó por jubilación su cargo como representante del Papa en España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora