7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno replica a Torra que Cataluña «tiene voz desde hace 40 años» y que con el PSOE no habrá referéndum

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha replicado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que Junts per Catalunya tiene derecho a votar lo que estime oportuno en la investidura de Pedro Sánchez, pero que es «innecesario» que exija su compromiso con un referéndum de autodeterminación porque ya sabe que no lo va a conseguir. Además, le ha recordado que «el pueblo de Cataluña tiene voz desde hace 40 años».

Así ha respondido Calvo en declaraciones a los medios ante la Academia de las Ciencias Morales y Políticas a la carta publicada por Torra en la que advierte al presidente del Gobierno en funciones que si no da «voz al pueblo de Cataluña».

«El pueblo de Cataluña tiene voz desde hace 40, la ha tenido de manera absolutamente democrática porque ha votado en tantas ocasiones como ha sido convocado», ha sentenciado la ‘número dos’ del Ejecutivo.

En este sentido, ha añadido que «en todo el territorio español, incluida Cataluña» se vive en «una democracia impecable» y que, como en todas las demás democracias, aquí «tampoco» existe «el derecho a la autodeterminación».

QUE VOTEN LO QUE ESTIMEN

Por eso, Calvo considera que la posibilidad de un referéndum de autodeterminación «está fuera completamente de cualquier acuerdo, negociación, diálogo ni nada que se le pueda parecer».

«Cada grupo está en su perfecto derecho en la sesión de investidura de tomar la decisión que corresponda pero, desde luego, las garantías de la unidad de este país pasan por las garantías que ofrece un partido como el mío», ha argumentado.

Eso, ha proseguido, Torra «lo conoce» por lo que juzga «innecesario» que apunte siquiera a la posibilidad de un acuerdo sobre un referéndum. «Con los socialistas nunca habrá ningún riesgo de la unidad territorial del Estado y del cumplimiento estricto de la Constitución», ha zanjando, instando a Torra a ocuparse de gestionar el «autogobierno» del que goza Cataluña. «Esto es lo que le debería ocupar porque es la primera autoridad del Estado en Cataluña», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora