7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

‘Génova’ despacha la carta de diputados del PSOE recordando que Sánchez se opuso a la abstención con Rajoy y dimitió

MÁS INFORMACIÓN

«No es de recibo que quien hizo eso ahora solicite el apoyo del Partido Popular para su investidura», asegura el PP.

La dirección nacional del PP ha recalcado este miércoles que Pedro Sánchez, líder de la oposición hace tres años, se opuso «frontalmente» a la abstención del PSOE para que Mariano Rajoy fuese investido presidente y además buscó el pacto con los independentistas en la moción de censura en 2018 para echar al Gobierno ‘popular’ del Palacio de la Moncloa. Por eso, ha subrayado que «no es de recibo que quien hizo eso ahora solicite el apoyo del PP» para ser investido.

‘Génova’ ha despachado así la carta que un total de 66 diputados socialistas de la pasada legislatura han firmado pidiendo a los parlamentarios del PP que se abstengan «sin condiciones» para que gobierne Sánchez, igual que hizo el Grupo Socialista en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy.

Los diputados firmantes, entre los que figuran el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la portavoz del Grupo Popular, Adriana Lastra, reclaman al PP «reciprocidad» y no poner condiciones a la investidura de Sánchez, cuya sesión plenaria arranca el 22 de julio en el Congreso.

«SÁNCHEZ SE OPUSO FRONTALMENTE A LA ABSTENCIÓN DEL PSOE»

Fuentes de la dirección nacional del PP han resaltado que Sánchez, que entonces era líder de la oposición, «se opuso frontalmente» a la abstención del PSOE, hasta el punto de que dimitió como diputado en 2016 para no tener que abstenerse en la elección de Rajoy como presidente del Gobierno.

Los ‘populares’ han recordado que la actual ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, o el presidente del Senado, Juan Cruz, fueron algunos de los diputados del PSOE que votaron «no» en esa investidura de Rajoy.

Desde el PP han destacado además que Pedro Sánchez buscó el apoyo de los partidos independentistas para echar a Rajoy y hacerse con la presidencia del Gobierno en la moción de censura, «rompiendo ese espíritu de colaboración constitucionalista al que ahora apelan los diputados socialistas», añaden las mismas fuentes.

Es más, el PP ha subrayado que Sánchez «se apoyó en las formaciones políticas independentistas que defendían la ruptura unilateral de la unidad de España para ser presidente del Gobierno». Por eso, el partido que dirige Pablo Casado considera que «no es de recibo que quien hizo eso ahora solicite el apoyo del Partido Popular para su investidura».

«LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE SÁNCHEZ»

Este martes, tras reunirse por cuarta vez con Pedro Sánchez para hablar de la investidura, Casado ya dijo en rueda de prensa que no se le puede pedir al PP que «resuelva los problemas del PSOE», ya que el candidato socialista es el «responsable para desbloquear esta situación».

«Más no podemos hacer. Hemos acudido siempre a las entrevistas con el presidente con el mejor talante pero la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez», subrayó Casado, que rechazó de plano una «abstención táctica» del PP por «responsabilidad» y «coherencia».

Casado aseguró además que no se puede seguir perdiendo el tiempo y le instó a empezar a hablar de «coaliciones de gobierno» para salir del bloqueo. «Tiene que ser él quien consiga los votos, hemos hablado demasiado de abstenciones e igual hay que empezar a hablar de coaliciones de gobierno o con qué partidos puede llegar a acuerdos estables», resaltó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora