12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Gobierno catalán acusa a Borrell de espionaje en las embajadas catalanas y plantea pedir su dimisión

MÁS INFORMACIÓN

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha llamado este miércoles al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, a asumir responsabilidades y «si es necesario, deberá dimitir», argumentando que el Gobierno tiene información reservada sobre la actividad de tres delegaciones de la Generalitat en el exterior, según la información que la Abogacía del Estado ha incorporado a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para su cierre, como solicita el Ministerio.

«Borrell debe decir cuánto ha gastado, qué fondos reservados ha utilizado, y a quién ha espiado aquí y en toda Europa. Borrell debe dar la cara y asumir responsabilidades por lo que conocemos. Y si es necesario, deberá dimitir», ha recalcado en la sesión de control a los consellers en el Parlament.

Para Bosch, detrás de todo esto está Borrell, que se perfila como futuro jefe de la diplomacia europea: «Es otro caso grave de espionaje, en lo que es un escándalo democrático en el que se utilizan recursos y cloacas del Estado».

Según el conseller, el Gobierno ha «seguido y perseguido, como mínimo» a los delegados de Londres, Berlín y Ginebra así como a miembros del Govern y cargos electos de toda Europa con el objetivo –ha opinado– de coartar la proyección internacional de Cataluña.

Bosch ha defendido que el trabajo que llevan a cabo las delegaciones es «legal, legítimo, democrático y necesario, porque si Cataluña no se internacionaliza, pierde peso y fuerza en un mundo global como es el del siglo XXI».

«Se quiere prohibir que hablemos cuando nos preguntan sobre nuestro posicionamiento sobre Cataluña, un trabajo que es necesario y obligado. Se quiere prohibir la verdad», ha lamentado

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora