9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los analistas de Bankinter rebajan un 32% el precio objetivo de Enagás y recomiendan vender

MÁS INFORMACIÓN

También recortan el precio a Naturgy y pasan su recomendación de ‘comprar’ a ‘neutral’.

Los analistas de Bankinter han recortado un 32% el precio objetivo de la acción de Enagás, de 25,6 euros a 17,3 euros, y recomiendan vender, desde la posición neutral previa, tras los recortes anunciados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado viernes.

Desde la apertura, Enagás encabeza las caídas del Ibex 35 con un recorte cercano al 7% este lunes a las once de la mañana, que sitúan la acción en el entorno de los 19,5 euros, tras perder un 7,2% al cierre del viernes.

«El recorte propuesto por el regulador para los ingresos regulados en el sector del gas ha sido mucho mayor del estimado. El sector esperaba que el recorte fuese menos severo», ha explicado la analista Aránzazu Bueno, en la estrategia de inversión semanal de la entidad, que excluye a la gasista de la ‘cartera modelo’ de acciones españolas.

En esta línea, analistas de JP Morgan, RBC Markets y Mediobanca, entre otros, también han rebajado sus valoraciones para Enagás. No obstante, tanto Enagás como Naturgy han declarado que presentarán alegaciones al regulador, por lo que el proceso de determinación de los ingresos regulados no ha finalizado y es posible que los ingresos finales difieran de la propuesta inicial del CNMC.

A pesar de ello, tras la propuesta de la CNMC, con unos ingresos regulados menores de lo previsto y una mayor incertidumbre regulatoria, los expertos de Bankinter estiman que los ingresos de regulados de Enagás podrían pasar de 1.080 millones de euros en 2019 al entorno de los 700 millones de euros en 2026, es decir, un recorte del 35% en el periodo.

El concepto retributivo más afectado es la Responsabilidad de Continuidad de Suministro (RCS). Estos ingresos de Enagás, que ascenderán a 250 millones de euros en 2020, se reducirían gradualmente durante el periodo regulatorio hasta desaparecer totalmente en 2026.

Por su parte, el Ebitda del negocio regulado de la compañía gasista se encuentra actualmente en el entorno de los 830 millones de euros, por lo que el recorte propuesto supone un 45%.

En el caso de Naturgy los analistas han cambiado la recomendación a ‘neutral’ desde ‘comprar’ y han rebajado el precio objetivo un 10%, a 23,7 euros por acción desde 26,1 euros.

En la compañía dirigida por Francisco Reynés, un 21% de su Ebitda procede de las redes de distribución de gas en España y un 15% de las redes de distribución de electricidad en España, es decir, el 36% de su Ebitda está sujeto a estos cambios regulatorios.

BONOS: «ITALIA SE UNE A LA FIESTA»

Por otro lado, el mercado ya anticipa bajadas de tipos y las TIRes de los bonos de referencia alcanzan mínimos históricos. En el caso de Italia, la revisión a la baja de sus perspectivas de déficit fiscal, ha evitado una sanción de la Comisión Europea y su prima de riesgo a diez años ha descendido hasta los 210 puntos básicos, frente a los 265 puntos en que se hallaba a comienzos del año,

Asimismo, la curva de tipos se aplana a ambos lados del Atlántico, especialmente en la Unión Europea gracias al buen comportamiento de los tramos largos (a siete y diez años). En el mercado primario, la demanda supera ampliamente el volumen emitido.

Esta semana la atención se centra en la comparecencia de Powell ante Congreso y Senado (miércoles y jueves) y en la inflación estadounidense (jueves) que se aleja del 2%, con un 1,6% esperado en junio. El rango semanal estimado de TIR del Bund es de -0,39% a -0,34%.

DIVISAS, PENDIENTES DE POWELL

En el cruce eurodólar, las comparecencias semianuales de Powell ante Congreso y Senado serán las principales referencias para el dólar, junto a la inflación. Los analistas de Bankinter estiman una rebaja de 25 puntos básico en la reunión de julio y otra adicional en 2019. Rango estimado semanal: 1,120/1,126.

En cuanto al euroyen, los recientes datos macroeconómicos japoneses han mostrado cierta debilidad y Kuroda, el gobernador del Banco de Japón, ha reiterado el talante ultra-conservador de la política monetaria. Por ello, menores expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed deberían favorecer que el yen recupere una senda suavemente depreciatoria. Rango estimado semanal: 121,5/123,5.

En cuanto al cruce eurolibra, los analistas esperan que la libra continúe esta semana en un rango lateral ante la ausencia de datos macro relevantes. Además, en el frente político, la situación también es tranquila dado que el sucesor de May al frente del partido conservador no se conocerá hasta la semana del 22 de julio. Rango estimado semanal: 0,89/0,905.

SE MANTIENE LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN RECOMENDADA

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera mantienen su estrategia semanal respecto a la semana anterior.

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y ‘high yield’ en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos ‘high yield’ en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, ‘retailers’, bancos, media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, farma/salud; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, ‘utilities’,’software’/’web services’ y construcción, inmobiliarias patrimonialistas e industriales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora