11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Maroto admite que la situación de Gobierno en funciones lastra los planes para estimular la economía

MÁS INFORMACIÓN

Reconoce que «es muy poca» la cantidad de 45 millones de euros contemplada en el plan Moves.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha admitido que España no cuenta con los planes de estímulo a la industria necesarios, debido a la situación en funciones del Gobierno y a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En unas jornadas organizadas por el diario ‘El País’ sobre el coche eléctrico, la ministra ha insistido en la importancia para España de contar con un Gobierno «estable» para la elaboración de unos Presupuestos que incluyan medidas adaptadas a la industria.

«Los PGE gestionados actualmente no responden a lo que necesita la industria, no solo la de la automoción, sino en su conjunto, que apenas representa un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), que no es suficiente para soportar un crecimiento sostenido», ha explicado.

Por ello, ha dicho que el país necesita un nuevo Gobierno «que pueda arrancar cuanto antes» y que establezca los planes necesarios a largo plazo, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que detalla las medidas necesarias para la descarbonización de la economía.

PLAN MOVES

En concreto, ha admitido que «es muy poca» la cantidad de 45 millones de euros contemplada en el plan de ayuda a la adquisición de vehículos alternativos, el plan Moves, al que, además, debido al acatamiento de una sentencia, se le ha tenido que aplicar una diferenciación por territorios basada en el PIB per cápita y no en el volumen de ventas de cada Comunidad.

No obstante, Maroto ha defendido que en los últimos doces meses «se ha avanzado mucho», ya que considera que hace un año el coche eléctrico «no estaba en el debate» y que, sin embargo, ahora se ha puesto en la agenda y se ha definido un horizonte de descarbonización y transición hacia la movilidad sostenible.

«El Gobierno tiene un compromiso claro de transitar hacia un periodo largo, de cara a 2040 y 2050, para crear las condiciones necesarias y estimular la compra del coche eléctrico, la inversión en plantas y la formación de capital humano para que las tecnologías de hidrógeno y de electrificación se puedan aplicar en las 17 fábricas de fabricación de vehículos en España y en todo el entramado del sector», ha indicado.

FÁBRICA DE BATERÍAS

Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector para el desarrollo del coche eléctrico, Maroto ha destacado los tecnológicos, la autonomía de las baterías, el coste de los vehículos y el tiempo necesario de carga.

En este sentido, la ministra ha recordado el marco de colaboración que firmó hace unas semanas en su viaje oficial a China con hasta 100 compañías locales para que se pueda crear un ecosistema de fabricantes de baterías que apuesten por el mercado español.

No obstante, Maroto ha reconocido que la introducción en el país de una fábrica de baterías, que daría una mayor autonomía a la industria española, requiere de «una inversión cara y un importante desarrollo con el que España aún no cuenta».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora