13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Naturgy responde a la CNMV que cumple en parte con la recomendación sobre la indemnización del presidente

MÁS INFORMACIÓN

Naturgy ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en lo relativo a la indemnización por resolución del contrato del presidente ejecutivo, cargo que ocupa Francisco Reynés, cumple «parcialmente» con la recomendación sobre gobierno corporativo trasladada por el organismo.

Así lo indica Manuel García Cobaleda, secretario del consejo de administración de la compañía, a las aclaraciones solicitadas por Eduardo Manso, director de informes financieros y corporativos de la CNMV, en relación con el informe anual de gobierno corporativo de la compañía.

García Cobaleda detalla que, por un lado, la indemnización debida al cese de Reynés respeta la recomendación de dos anualidades sobre la retribución anual total (retribución fija, variable anual y variable plurianual), y por otro, indica que el presidente ejecutivo «tendría adicionalmente derecho a una compensación por no competencia», que es de naturaleza jurídica distinta al apartado anterior, «porque se trata de una contraprestación por el pacto de no competencia post-contractual que él asume». La cuantía de esta compensación es de una anualidad, pero solo de la retribución fija total.

«Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que procede indicar que se cumple parcialmente con la recomendación», señala el secretario del consejo en su misiva a la CNMV.

Al hilo de otra recomendación sobre la que el supervisor pide aclaraciones a Naturgy, la firma explica que, en el marco del nuevo plan estratégico, ha hecho del alineamiento de intereses entre directivos y accionistas «un eje sustancial de su actuación». Y, entre otras circunstancias, detalla que se ha aprobado un nuevo plan retributivo a largo plazo que liga la retribución del presidente y otros 25 directivos al rendimiento total que un inversor obtendría en el horizonte del citado plan.

«Por ello -aclara-, el consejo ha decidido asignar esta función al presidente ejecutivo y se ha creado una dirección de mercados de capitales, dependiente directamente del mismo, que cuenta con una unidad específica de relaciones con inversores».

En relación con la recomendación vinculada a la comisión de auditoría y su dependencia funcional, Naturgy señala que la dirección de auditoría interna cumple, entre otras, con las funciones que esta recomendación menciona, y que en el único punto en que no se sigue exactamente la misma es en la cuestión relativa a la dependencia orgánica de su titular.

A este respecto, explica que la compañía ha optado por un modelo en que la dependencia orgánica del área de auditoría interna reside en el presidente ejecutivo, pero la dependencia funcional se residencia en la comisión de auditoría, ya que las funciones más importantes se encomiendan a dicha comisión (autorización del presupuesto, aprobación del plan de trabajo, supervisión junto a la comisión de nombramientos y retribuciones del desempeño anual del director de auditoría a efectos remuneratorios, propuesta de retribución, etc.). «Con ello, la plena dependencia funcional de la comisión queda garantizada», subraya.

En cuanto a la razón por la que se mantiene la dependencia orgánica del presidente ejecutivo, estriba en que la compañía considera que el conjunto de funciones ejecutivas ha de residenciarse en esta figura.

En lo relativo a la estructura de la sociedad, García Cobaleda confirma que la Fundación Bancaria La Caixa es el titular indirecto de la participación del 25,54% que Criteria Caixa tiene en Naturgy.

La CNMV también solicita una serie de aclaraciones a Naturgy en relación con el informe anual de remuneraciones. En su contestación al organismo que preside Sebastián Albella, la compañía indica que este informe recoge las características de los sistemas de ahorro a largo plazo, con su desglose en seguro de ahorro colectivo y plan de pensiones, y señala que si bien sus características son distintas, todos coinciden en estar externalizadas. De este modo, la compañía se limita a aportar unas cantidades anualmente en los dos supuestos.

VILLASECA ACUMULÓ 3,6 MILLONES EN SISTEMAS DE AHORRO

A este respecto, indica que durante 2018 se aportaron 32.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo para el ex consejero delegado Rafael Villaseca, y refleja que las cantidades acumuladas por este concepto a lo largo de su pertenencia a la compañía asciende a 3,68 millones de euros.

«Les confirmamos que la contingencia que da lugar al rescate del fondo constituido en el seguro de ahorro a largo plazo se produjo en 2018», indica en su escrito de aclaraciones remitido a la CNMV.

Villaseca causó baja como consejero delegado de la anteriormente denominada Gas Natural Fenosa en febrero de 2018, antes de que concluyera su mandato. El 14 de mayo de 2015 fue la fecha de su último nombramiento.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora