11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Podemos le dice a Pedro Sánchez que el Gobierno de Coalición de Aragón entre fuerzas plurales es el camino a seguir

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este miércoles que el acuerdo de gobierno al que se ha llegado en las Cortes de Aragón, donde PSOE, Podemos, CHA, IU y Partido Aragonés se han puesto de acuerdo para sacar adelante un gobierno de coalición, indica «el camino a seguir» en el plano nacional. «El conjunto de los españoles está votando pluralidad y este tipo de acuerdos demuestran lo que espera la ciudadanía de los diferentes partidos cuando no hay mayorías», ha añadido.

En declaraciones a los medios durante su asistencia en las Cortes de Aragón a la segunda sesión del Debate de Investidura, Echenique ha pedido al PSOE que se siente y que trabaje junto a Unidas Podemos para mejorar la vida de la gente «sin poner vetos sobre la mesa», como ha ocurrido en esta comunidad autónoma, para que «todas las fuerzas políticas tengan un papel relevante en la gobernabilidad».

Así, el dirigente morado señala que Pedro Sánchez cometería una «irresponsabilidad» si decidiera ir a unas nuevas elecciones en noviembre, y le ha advertido de que los intereses de los españoles deben estar por delante de los intereses de partido. En este sentido, ha indicado que a pesar de los datos que arrojó este martes el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE debe buscar sacar adelante un gobierno de coalición con Unidas Podemos, y ha quitado peso a la encuesta porque «cualquier experto en demoscopia dirá que no se sostiene».

De esta forma, Echenique insiste en que ambas fuerzas deben reanudar las conversaciones para alcanzar la coalición y seguir el ejemplo de comunidades «como Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón». A su juicio, ésa es la mejor fórmula para que se cumplan los acuerdos y para que se dé una estabilidad que permita que el Ejecutivo «no dure poco».

El responsable de las negociaciones con el PSOE también ha recordado que tras la moción de censura ya se probó un gobierno a la portuguesa con un Ejecutivo monocolor «y poca base parlamentaria», y esa opción acabó fracasando a los ocho meses cuando cayeron los Presupuestos.

EL GOBIERNO EN SOLITARIO ES MÁS INESTABLE

Por este motivo, ha indicado que dado que los gobiernos en solitario son más inestables y no garantizan que se cumplan los acuerdos programáticos entre fuerzas aliadas, lo sensato es llegar a «acuerdos amplios de gobernabilidad en el que todos los socios formen parte del Ejecutivo».

«Es la normalidad europea. Da estabilidad y garantiza que los acuerdos se cumplen», ha añadido, para acto seguido señalar que espera que el PSOE les llame y se sienten a negociar lo antes posible porque «no sería responsable dejar el diálogo para septiembre».

Además, Echenique ha apuntado que en las Cortes de Aragón este miércoles se abre una nueva época en la que Podemos formará parte del gobierno. Para el dirigente morado no hay duda de que sus compañeros trabajarán «a brazo partido» para mejorar la vida de los aragoneses.

Ha añadido que en Aragón se demuestra que es «es fundamental respetar a los aliados mas allá de lo que piense cada uno» y que no se pueden poner sobre la mesa vetos por el mero hecho de que haya fuerzas que piensen diferente. «Aragón es tierra de pactos, uno de los más diversos y coloridos se da en esta tierra, y demuestra que se puede hacer, que se puede respetar al aliado», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora