11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Revisar el coche, no conducir más de 3 horas seguidas y respetar distancias, consejos de CNAE ante la Operación Salida

MÁS INFORMACIÓN

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha lanzado 30 consejos de cara a la próxima operación salida del verano, que comienza este miércoles, 31 de julio, destinados tanto al conductor como al estado del vehículo y de la vía, con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

En este sentido, recomienda a los conductores que eviten iniciar el viaje sin revisar previamente la colocación de la carga, el estado del vehículo o su documentación, entre otros aspectos, así como que se asegure de que todos los ocupantes lleven abrochado correctamente el cinturón de seguridad, según ha informado la organización.

Asimismo, deben evitar comer abundantemente antes de conducir, tomar alcohol o consumir medicamentos, exceptuando aquellos que estén bajo control médico «asegurándose de que no tienen efectos negativos para la conducción», al tiempo que aconseja situar «correctamente» el asiento buscando una posición «cómoda y que facilite la conducción».

La organización también recomienda a los conductores no conducir más de dos o tres horas seguidas y realizar un descanso de 20 minutos por cada dos horas de conducción, así como ser cuidadoso con las distracciones. En este sentido, señala que no se debe programar el GPS o sintonizar la radio con el vehículo en marcha ni utilizar dispositivos como el móvil y los auriculares.

Además, la organización añade que es el copiloto quien debe encargarse de estar pendiente de los menores que haya en el vehículo, ya que, según indica, también pueden ser objeto de distracción para el conductor.

Por último, la CNAE recuerda que de noche se debe reducir la velocidad media porque «se necesita más tiempo para procesar la información», así como la importancia de estar atento a posibles factores de riesgo y «situaciones comprometidas».

CONSEJOS PARA EL VEHÍCULO Y LA VÍA

Por otra parte, subraya la necesidad de comprobar los elementos mecánicos del vehículo, especialmente la presión de los neumáticos, que pueden verse afectados por la baja presión, la carga excesiva y las altas temperaturas.

Así, la organización recuerda que la profundidad mínima de los neumáticos es de 1,6 milímetros en su banda de rodadura, así como que los neumáticos en mejor estado deben montarse en el eje trasero, independientemente de si el vehículo es de propulsión o de tracción.

Asimismo, señala que es importante comprobar el nivel de líquido refrigerante, del aceite y del líquido de frenos, no cargar en exceso el vehículo, situar el equipaje en el maletero, utilizar el alumbrado anticipadamente y los limitadores de velocidad, en caso de que se disponga de ellos.

En caso de lluvia, la organización advierte que es necesario reducir la velocidad para «evitar el aquaplaning», encender las luces de posición y cruce, así como la luz antiniebla trasera.

Con respecto a los consejos para la vía, la CNAE aconseja no conducir en función de la percepción que se tenga del riesgo de una determinada carretera y mantenerla atención en las rectas, ya que según señala, el mayor número de accidentes se produce en las rectas y no en las curvas debido a «la relajación y distracción en estos tramos».

Asimismo, indica que en las curvas se debe girar el volante al tiempo que se acelera de un modo «no violento» y sin superar los límites de velocidad. En este sentido, también recomienda no trazar las curvas buscando una circulación «más comoda» para evitar que el vehículo se aproxime al borde de la vía o al carril del sentido contrario.

La organización recuerda que los vehículos no deben pegarse a los que circulan delante con el fin de evitar «colisiones imprevistas», que los conductores tienen que prestar atención a la señalización, especialmente si se a la circunstancial y a la de balizamiento y no circular por el carril central si hay tres o más carriles, excepto si está adelantando o facilitando una incorporación.

Además, subraya la importancia de encender la luz de posición y de cruce cuando se circule por un túnel o paso inferior, así como de sacar el vehículo fuera de la calzada o el arcén en caso de que el conductor se vea obligado a realizar una inmovilización por emergencia y respetar las velocidades señalizadas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora