7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Una mujer hallada muerta en su casa hace más de un mes en Cádiz eleva a 29 las víctimas por violencia de género en 2019

MÁS INFORMACIÓN

La mujer de unos 60 años hallada sin vida en su domicilio el pasado 3 de junio en la provincia de Cádiz eleva a 29 el número de asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género actualizados a fecha 10 de julio. Con esta confirmación, ascienden a 1.005 las víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas que se contabilizan de forma oficial desde el año 2003.

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que la investigación del crimen por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de San Fernando (Cádiz) llevó el pasado día 8 de julio a la detención de un varón de 41 años de edad, residente en el barrio del Río San Pedro, de la localidad de Puerto Real, como presunto autor de un delito de homicidio y violencia de género.

Estas mismas fuentes han apuntado que, tras un intenso mes de diligencias e investigaciones –que estaban bajo secreto de sumario y tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Fernando–, se consiguió recabar las pruebas necesarias para imputar a esta persona, con la que la víctima tuvo una temporal relación sentimental meses atrás. El presunto agresor fue puesto a disposición judicial, tras lo que se decretó el ingreso en la prisión del Puerto de Santa María.

Con la incorporación de esta víctima al registro oficial de mujeres asesinadas por violencia de género, ascienden a 29 las asesinadas, frente a las 21 contabilizadas en el mismo periodo de 2018.

En este caso, existía denuncias previas por parte de la víctima contra su presunto maltratador, según la estadística oficial actualizada este miércoles. De las 29 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, solo cinco habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación.

Se habían concedido medidas de protección a favor de dos de las cinco víctimas que habían denunciado y uno de los 29 crímenes se cometió con dichas medidas vigentes. De las 29 víctimas mortales, 24 tenían una relación de pareja con el acusado, y cinco mantenían una relación de expareja o estaban en fase de ruptura. En total, 22 de ellas convivían con su presunto agresor.

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (el 41,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,8%). El 58,6% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 12 de ellas (41,4%) procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, el 55,2% son españoles y el 44,8% extranjeros. De los 29 presuntos maltratadores, nueve se suicidaron tras cometer el crimen y dos lo intentaron sin éxito.

De acuerdo a esta estadística, en lo que va de 2019, un total de 19 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres y, desde 2013, se contabilizan 250.

De los 29 crímenes contabilizados este año, 7 tuvieron lugar en Andalucía, seguido de Canarias (5), Comunidad de Madrid (4), Comunidad Valenciana (4), Cataluña (3), Castilla y León (2) Aragón (1), Cantabria (1), Galicia (1) y la Región de Murcia (1).

Por otro lado, según se recoge en la estadística, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida en día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.

También se mantiene en investigación, el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia. Así pues, de momento ninguna de estas dos mujeres se suman al registro oficial de víctimas mortales.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora