11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Calviño avisa de que el bloqueo político tiene un coste y urge a formar Gobierno para prolongar el crecimient

MÁS INFORMACIÓN

Sostiene que mejorará «con p rudencia» la previsión de crecimiento del 2,2% «en cuanto haya Gobierno»

. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha advertido este viernes de que la falta de Gobierno tiene un «coste» particularmente «lamentable» en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional, por lo que ha urgido a constituir un Ejecutivo con plenas funciones para abordar las reformas necesarias que permitan prolongar el crecimiento económico. No obstante, mantiene que se mejorará la previsión de crecimiento del 2,2% este año cuando se conforme Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha realizado balance de la situación económica en la que ha subrayado la necesidad de aprovechar la buena marcha de la economía para acometer las medidas pendientes, ya que «no hay un minuto que perder» y «cuanto más tiempo se esté en funciones, más retrasada estará la adopción de medidas y reformas necesarias para prolongar el crecimiento económico y hacerlo más sostenible y justo».

Calviño ha insistido en la necesidad de un Gobierno «plenamente capaz», con iniciativa para abordar las reformas «imprescindibles» en materia de educación, innovación, transición ecológica o digitalización de la industria.

En este sentido, ha subrayado que la economía mantiene tasas «robustas» de crecimiento dentro de una tendencia progresiva de moderación iniciada en 2015, por lo que «si se quiere que no se deteriore y continúe con una tendencia lo más positiva posible, hay que abordar las reformas cuanto antes».

«La falta de Gobierno operativo tiene un coste, las perspectivas económicas serían más positivas si tuviésemos seguridad jurídica y política», ha añadido Calviño, deseando que en los próximos meses haya «certidumbre».

MANTIENE QUE REVISARÁ AL ALZA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

En todo caso, ha afirmado que el Gobierno mantiene su intención de mejorar su previsión económica del 2,2% para este año y alinearla con la de los organismos internacionales en la próxima actualización del cuadro macroeconómico.

En esta línea, ha afirmado que España está «capeando mejor» la situación de «certidumbres» e «hitos» internacionales», como el recrudecimiento de las medidas proteccionistas y el Brexit, y sigue creciendo de forma «robusta», aunque con moderación del ritmo de crecimiento en la medida que madura el ciclo económico.

«Seguimos creciendo sustancialmente más que los países del entorno y los organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, entre el 2,3% y el 2,4%», ha enfatizado Calviño, quien ve en ello un «síntoma de mejora» de la confianza en la economía.

A su vez, ha subrayado que el crecimiento va acompañado del «notable» dinamismo del mercado laboral, con récord de afiliación (19,5 millones de ocupados), si bien ha abogado por huir de la «complacencia y actuar con prudencia» y ha achacado la menor disminución del paro en julio a la desaceleración y el aumento de la población activa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora