Facebook

Convocado el Premio Nacional de las Letras Españolas con una dotación de 40.000 euros

El Ministerio de Cultura ha convocado el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, que está dotado con 40.000 euros y tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de una autora o autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual, según publica el Boletín Oficial del Estado este martes.

La finalidad que se persigue con este premio es reconocer la trascendencia de un autor y de su obra literaria e incidir en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española.

También ha sido convocado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo que distinguirá una obra escrita en este género literario por autor español, escrita en cualquiera de las lenguas del Estado y editada en España en su primera edición, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. La cuantía del galardón es de 20.000 euros.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, tiene por objeto reconocer la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española, cuya actividad esté dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Otro de los galardones convoados es el Premio Nacional a la Mejor Traducción, dotado también con 20.000 euros, que busca distinguir la traducción de una obra literaria al castellano o a cualquiera de las lenguas del estado español que, según el juicio de los especialistas, haya resultado sobresaliente entre las editadas por primera vez el año 2018.

Por su parte, el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, está dirigido a reconocer el conjunto de la obra de un traductor literario español que haya dedicado especial atención a la traducción de obras literarias a cualquiera de las lenguas españolas. La cuantía del premio asciende también a 20.000 euros.

Asimismo, el Premio Nacional de Historia de España, con 20.000 euros de todación, tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país, y contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados conseguidos.

Igualmente han sido convocadaos los Premios Nacionales de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil; el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven *Miguel Hernández*, el Premio Nacional del Cómic y El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. Todos ellos están dotados con 20.000 euros.