18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Cs responde con un «no rotundo» a la propuesta del PP de ir juntos en unas elecciones catalanas

MÁS INFORMACIÓN

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha respondido este martes con un «no rotundo» a la propuesta del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, de llevar a unas elecciones catalanas la forma electoral de Navarra Suma, presentándose los populares en una coalición con Cs.

«No pensamos que valga la pena diluir nuestras señas de identidad en una alianza conjunta. La mejor manera de concurrir es en solitario con nuestra fuerza electoral, que es considerable», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Sobre cuándo piensa que serán las próximas elecciones catalanas, ha asegurado que existe una situación insostenible en Catalunya con el Gobierno de Quim Torra, y que no cree que pueda aguantar mucho: «La situación en Catalunya es realmente dramática en algunos aspectos: es la comunidad con más barracones en escuelas, con listas de espera más largas y con listas de dependencia más largas».

Y ha rechazado que estas problemáticas puedan ser siempre –en sus palabras– responsabilidad de Madrid: «La Generalitat tiene alguna responsabilidad. La principal es no haber priorizado en lo que realmente es importante. Porque el gasto que ha habido en propaganda para intentar menospreciar la imagen de España en el mundo y para generar un estado de opinión contrario a la continuidad de Catalunya dentro de España (…) Esto no nos ha favorecido».

Preguntado sobre su opinión de si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debería reunirse con el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, después de que este le haya pedido, ha opinado que no le parece el mejor para reunirse con él: «Se ha demostrado su escaso compromiso con el diálogo y la pretensión de separar Catalunya unilateralmente».

En esta línea, cuestionado sobre si el partido naranja se reuniría con Torra para dialogar, ha opinado que el presidente catalán vulnera el principio de la neutralidad por el lazo amarillo en la Generalitat, y le ha afeado no querer pagar la multa interpuesta por la JEC: «Es un presidente con falta de compromiso y sin respeto por el marco legal. No merece especial atención».

GIRO A LA DERECHA

Preguntado por la investidura a Sánchez, ha apuntado que cuando Cs se presentó en campaña dijo que no lo haría presidente, y que así lo quieren respetar, y le ha reprochado al PSOE formar parte de gobiernos de comunidades autónomas con ERC, JxCat y Bildu que «quieren liquidar y romper la unidad».

«Quien tiene pretensión de ser presidente debe mostrar que tiene un proyecto para toda España», ha añadido.

De los pactos de Cs con Vox, ha asegurado que los naranjas no están cediendo en su posición política: «A pesar del estruendo mediático, no hay derechización (…). Los acuerdos son de carácter centrista y liberal», ha asegurado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora