12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 recupera los 8.600 puntos pero se anota una caída semanal del 1%

MÁS INFORMACIÓN

Se recupera un 1,78% en la sesión del viernes tras marcar un mínimo anual el jueves.

El Ibex 35 ha repuntado un 1,78% en la sesión de este viernes, después de haber marcado un mínimo anual la jornada anterior, lo que le ha llevado a recuperar la cota de los 8.600 enteros y a acercarse a los 8.700 puntos.

En concreto, el selectivo ha cerrado en 8.670,4 puntos, lo que supone un descenso del 1% en el conjunto de una semana que ha estado marcada por el miedo a una nueva recesión económica en la eurozona, después de que por primera vez cayese el crecimiento trimestral del PIB en Alemania.

Asimismo, han traído volatilidad a las bolsas la victoria en las elecciones primarias de Argentina del Kirschnerismo, la reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China con las amenazas del país asiático de tomar represalias si el Gobierno de Donald Trump impone sus anunciados aranceles y la reversión de la curva de tipos de interés de la deuda de EE.UU., donde la rentabilidad real del bono a 10 años ha caído por debajo de la del a dos años por primera vez tras la crisis de 2008.

El analista de XTB Darío García ha explicado que el principal selectivo español se ha visto más penalizado que sus homólogos europeos debido al mayor peso del sector financiero, en un escenario en el que los inversores han huido hacia activos refugio como las empresas de energía e infraestructuras. En lo que va de mes, el Ibex acumula una caída del 3,35%.

En este escenario, el principal índice español borró el miércoles sus ganancias de todo el año, marcando el jueves un nuevo mínimo anual de 8.519 enteros. Sin embargo, en la última sesión de la semana ha repuntado un 1,78%, hasta alcanzar los 8.670,4 puntos, impulsado por la banca, que ha tratado de recuperarse del hachazo de las últimas jornadas.

Así, este viernes los mayores ascensos los han presentado Sabadell (+5,96%), Mediaset (+5,25%), CaixaBank (+4,53%), Ence (+4,16%), Bankia (+3,45%), Bankinter (+3,26%), Santander (+3,19%), BBVA (+3,1%), Meliá (+3,1%), MásMóvil (+2,95%), Arcelormittal (+2,91%) y Enagás (+2,68%).

Por el contrario, en el terreno negativo únicamente se han situado Colonial, que ha retrocedido un 0,19%, y Repsol, que ha cedido un ligero 0,04%.

Las principales plazas europeas también han repuntado en la sesión de este viernes, con subidas del 0,71% en Londres, del 1,31% en Fráncfort y del 1,22% en París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ascendía a 76 puntos básicos, con el interés en el 0,107%, tras marcar mínimos históricos del 0,05%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1094 ‘billetes verdes’.

Por último, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 58,72 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ascendía a 54,74 dólares.

Desde XTB prevén que la próxima semana el Ibex tenga como primer objetivo recuperar los 8.700 puntos, esperando que no haya ningún acontecimiento extraordinario por cualquier novedad en la guerra comercial.

El calendario estará marcado por las actas de la reunión de la Fed y del BCE el miércoles y el jueves, respectivamente, y por los índices PMI de Alemania y la eurozona también el jueves.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora