6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Juana Rivas pide a la Junta que se haga cargo de sus hijos antes de su vuelta a Italia

MÁS INFORMACIÓN

Juana Rivas ha solicitado a la dirección de los Servicios de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada la tutela e ingreso de sus hijos en un centro de acogida «al existir riesgo grave para su integridad física y psicológica» si vuelven a Italia a mediados de este mes de agosto, una vez termine el periodo vacacional estipulado con ella.

En la solicitud, registrada este lunes, y a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de Maracena (Granada), condenada a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato, vuelve a remitirse a los últimos informes del Servicio Andaluz de Salud.

Estos informes se refieren, según consta en el documento, al «riesgo que puede suponer para la integridad física y psicológica» de los menores, de 13 y cinco años, «continuar con su actual convivencia familiar», con su padre, Francesco Arcuri, en Carloforte (Italia), donde viven.

Los informes clínicos se han realizado «conforme a la normativa que regula el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil» de la Consejería a la que ahora recurre Juana Rivas, que también pide atender a la legislación internacional al respecto.

En caso de que no se adopte la medida de tutela e ingreso en centro de menores que solicita «u otra similar», Rivas pide a los responsables de la Junta que «garanticen que, por las autoridades italianas correspondientes, se han puesto en marcha medidas de protección» para sus hijos a partir del 15 de agosto, tutelándolos y «no entregándolos, por tanto, al presunto agresor».

Alude a la «desprotección y el desamparo» en que podrían quedar sus hijos en Italia, y se pregunta cuál sería la situación si el padre de los niños viviera en Madrid. «¿Son las fronteras políticas las que hacen desaparecer el riesgo?», agrega.

La madre granadina solicitó, a finales del pasado mes de julio, en una denuncia, la adopción de medidas cautelares para proteger a sus hijos antes de su vuelta a Italia, lo cual denegó el Juzgado de Instrucción 3 de Granada aduciendo a que ello correspondería en su caso a la jurisdicción italiana.

Ella recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial de Granada, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, está estudiando ya el recurso, y los informes pertinentes, con el objetivo de pronunciarse en estos días.

APOYO DE COLECTIVOS FEMINISTAS

Asimismo, también este lunes, la Coordinadora Andaluza Feminista ha mostrado su apoyo público a Juana Rivas, en su «lucha» por «la supervivencia, el bienestar y la finalización de la violencia que están sufriendo sus hijos».

En este sentido, han solicitado en una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, «su implicación» ante «la ausencia de respuesta por parte de las instituciones y la inminencia de la partida de los menores a Italia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora