Facebook

La administración local, regional y nacional incumple el periodo medio de pago legal a autónomos, según ATA

Las tres administraciones, tanto la local como la regional y nacional, incumplen los periodos de pago legales a autónomos establecidos en 30 días, de acuerdo con el ‘Informe morosidad’ publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijaron en 35 días, 37 en el caso de la Administración Central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica este periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

CANTABRIA, COMUNIDAD VALENCIANA Y BALEARES, LAS QUE MÁS TARDE PAGAN

Cantabria es la peor pagadora, pues los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas durante los últimos seis meses, aunque durante el primer trimestre del año el tiempo de espera alcanzaba los 90 días.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 51 días de media, y por lo tanto, superando un periodo medio de pago de 50 días y, en tercer lugar, e incumpliendo también los plazos que marca la ley, se encuentran las Islas Baleares con 45 días de media.

Destacan por pronto pago Galicia, comunidad cuyas administraciones autonómicas pagan de media a sus proveedores en 18 días; Andalucía, que hace frente a las facturas presentadas por los autónomos durante el primer semestre del año en una media de 20 días; y País Vasco, que lo hace en una media de 21 días.

LA DIPUTACIÓN CONQUENSE, CON SIETE DÍAS, LA MEJOR PAGADORA

Por diputaciones provinciales y cabildos insulares, Cuenca es la que antes hace frente a sus deudas con proveedores autónomos, con una tardanza media de una semana a lo largo de este semestre. Le siguen muy de cerca Teruel y Toledo, con una demora media de ocho días.

Llamativo es el caso de la Comunidad Valenciana, con Castellón y Alicante con unas esperas medias de nueve y 16 días, respectivamente, contrastando de lleno con Valencia, que con 53 días se convierte en la diputación provincial peor pagadora de toda España. Le sigue el cabildo insular de Lanzarote, con 52 días; y Ávila, con 50.

LOS AUTÓNOMOS, LOS MENOS MOROSOS ENTRE EMPRESAS PRIVADAS

La morosidad entre empresas privadas se ha establecido, de media, en 68 días durante los primeros seis meses de curso, tres días menos que los 71 que mostraba el primer trimestre del año, y ocho más que los 60 que marca la Ley de Morosidad. Las deudas entre autónomos son las que se saldan con mayor celeridad, con una media de 39 días.

A medida que asciende el número de trabajadores a cargo de la empresa, también lo hace la demora en hacer frente a sus deudas, pues las compañías con un tamaño de 1 a 9 trabajadores y de 9 a 50 todavía se mantienen dentro de los límites legales con 48 y 53 días, respectivamente.

Sin embargo, aquellas con más de 1.000 trabajadores acumulan una media de 105 días impagados, seguido de los 99 que tardan las empresas situadas en la amplia horquilla de 250 a 1.000 empleados, y por los 61 de las empresas de entre 50 y 250 trabajadores.